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“Hoy, como nunca, en el tramo paraguayo del río Paraguay, entre el río Apa y la confluencia con el río Paraná, hace falta un plan integral de dragado, porque la demanda de los grandes volúmenes de carga exigen mantener la hidrovía navegable todo el año”, destacó ayer el referente del sector Juan Carlos Muñoz Menna, en el foro sobre desafíos logísticos organizado por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
Detalló que la actual bajante del río, que duraría dos años, imposibilita el tránsito del mineral de hierro brasileño. que se hace en un 100% con bandera paraguaya. Esto, a su vez, propicia una pérdida de oportunidad para la exportación de servicios y la generación de mano de obra.
Durante el foro también se habló de los planes de mejoramiento de las infraestructuras terrestres y ferroviarias con miras a hacer más eficiente la logística, y así impulsar la producción, exportación y economía paraguaya. Muñoz habló de sobrecostos que generan los pasos difíciles del río Paraguay, pero que por sobre las infraestructuras está el humor político de nuestros vecinos, como la Receita Federal, que cada año genera grandes pérdidas al Paraguay con sus huelgas.
A su turno, el Ing. Roberto Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), enfatizó la urgente necesidad de implementar el tramo ferroviario Abaí-Angostura, de 200 km.