Cargando...
Explicó que, sin tener en cuenta el escaso rendimiento industrial que tiene el mango común -cerca del 30% según los especialistas-, la firma Frutika ha demostrado que la abundancia de esa fruta pue de ser aprovechada y generar ingresos.
Sin embargo, debido a que en nuestro país no existen cultivos del mango criollo, sino solamente plantas ai sladas que fueron sembradas en las casas y patios de gran jas para sombra y frutas para consumo familiar, la cosecha de esa materia prima para la referida industria se hace muy difícil, porque se tarda hasta cinco días para com pletar un camión con 27 to neladas de mango, en un área de hasta 100 kilómetros de la fábrica, comentó González.
Señaló, además, que en la Zona Central es donde existe mayor cantidad de plantas de mango, cuyas frutas, lasti mosamente, se desperdician inevitablemente, en especial por la lejanía de la planta de procesamiento. La industria Frutika, localizada en Kres sburgo, Itapúa, se ubica a unos 450 kilómetros de Asunción, lo que hace di ficultoso el transporte desde el punto de vista de la ren tabilidad.
Nuestro entrevistado ex plicó que en la fábrica pagan por el mango G. 300 por kilogramo, pero tienen en cuenta muchos factores para la adquisición de la materia prima, tales como el punto de madurez, ya que el fruto no debe ser verde, sino total mente maduro, aunque no debe estar blando ni tampoco contar con pequeñas man chas negras, entre otras exi gencias. También comentó que de 2,5 kilos de mango fresco obtienen solo 1 kilo de pulpa, porque la semilla re presenta hasta el 52% de la fruta. En relación a las pre ferencias, indicó que a nivel local la gente opta por con sumir este fruta en fresco.