Frontera agropecuaria en el Chaco avanzó 741 ha/día

Durante diciembre de 2015, el avance de la frontera agropecuaria en la Región Occidental fue de 741 hectáreas por día, según el informe de la organización Guyra Paraguay, dirigido por Alberto Yanosky.

Cargando...

Según la información, un total de 33.058 hectáreas de bosque o tierras forestales sufrieron un cambio de uso, considerando todo el gran Chaco Americano, durante diciembre de 2015, incluidos Paraguay, Argentina y Bolivia.

Añade que en noviembre del año pasado, la superficie deforestada fue de 34.858 hectáreas.

Durante el último mes del año pasado se obtuvieron así unas 1.066 hectáreas por día, en comparación con las 1.162 hectáreas por día del mes anterior.

A modo de comparación, las 33.058 hectáreas equivaldrían a un área de más de 2,9 veces la ciudad de Asunción y a más de 1,6 veces de la ciudad de Buenos Aires.

Mayor zona de deforestación

De las 33.058 hectáreas de bosques o tierras forestales que registraron cambios a otros usos en diciembre último, nuestro país registró el mayor porcentaje de deforestación, con 69% de áreas de desmonte; seguido por Bolivia con 17% y Argentina con 14%.

El municipio que mayor cambio de cobertura de bosque nativo presentó fue Mcal. Estigarribia, en el departamento Boquerón, con unas 9.488 ha; en Argentina, la máxima se registró en Anta, de Salta, con unas 605 hectáreas, y en Bolivia, Pailón (Santa Cruz) obtuvo el área de cambio más extensa, con 2.041 ha de cambio.

Yanosky aclaró que Guyra Paraguay no puede juzgar la legalidad de los cambios de uso de la tierra registrados. “La información estará disponible en la página Web de Guyra Paraguay (www.guyra.org.py), indicó.

De acuerdo a la consulta realizada mediante imágenes satelitales Modis sobre el estado de las aguas en cuencas y abanicos aluviales, se obtuvo como resultado una disminución de las superficies cubiertas por agua en el mes de diciembre, obteniéndose un total 3.584.699 hectáreas, a diferencia del mes de noviembre, que arrojó como resultado un total de 3.994.045 hectáreas de espejo de agua.

Detalló que el estudio satelital realizado está dado a una resolución espacial de 250 metros. Es posible que cuerpos de aguas pequeños no sean registrados, añadió.

En otro orden, el ambientalista informó que del 1 al 31 de diciembre de 2015 se detectaron en el Gran Chaco Americano un total de 13.194 focos de calor (incendios) correspondientes a Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...