Cargando...
La licitación pública internacional Nº 1199/2016 fue convocada por la ANDE el año pasado para que le suministren, instalen y le pongan en servicio una red inalámbrica con la tecnología LTE no podrá ser utilizada con fines comerciales, aclaró la presidenta de la Conatel, Ing. Teresita Palacios, al ser requerida sobre el tema. Según explicó, antes del inicio del proceso licitatorio, la ANDE había solicitado a la Conatel la posibilidad de utilización de la banda de frecuencia 380/399,9 MHz, rango este que ya estaba asignado al ente estatal entre los años 2005 y 2006 para sus sistema de supervisión y control.
“En el pliego de licitación, ANDE indicó la frecuencia en la que debe operar toda la plataforma, la cual se encuentra en el rango 380/399 MHz. Se debe tener muy claro que la tecnología y frecuencia son dos conceptos distintos. La tecnología adoptada es LTE, la cual puede operar bajo distintas frecuencias. La frecuencia asignada a la ANDE es distinta a las utilizadas por las operadoras de telefonía, tanto en rango de operación como en la planificación de la utilización”, explicó.
Aclaró que el diseño de una red LTE dedicada a brindar servicios de automatización, control y medición automática es totalmente distinto a una red de telecomunicaciones para uso comercial. El despliegue de servicios de telefonía implicaría un diseño diferente, con lo cual se deberían adquirir nuevas plataformas dedicadas a servicios de telefonía, tanto móvil como fija, indicó.
“Actualmente LTE es la tecnología ampliamente adoptada para proveer accesos eficientes con bajo retardo de respuesta, situación por la cual es la recomendada para satisfacer las necesidades de sistemas de automatización, control y lectura automática de medidores, como las requeridas por la ANDE”, agregó.
Añadió que el diseño de una red inalámbrica para esos fines es diferente al diseño de una red dedicada a la provisión de servicios de telefonía. “El rango de frecuencia a ser utilizada, la cual fuera definida en el pliego de bases y condiciones, no se encuentra destinada para fines comerciales de servicios de telefonía, a diferencia de las frecuencias con las que cuentan las operadoras”, recalcó. De hecho no existen teléfonos móviles en la frecuencia seleccionada para la plataforma licitada por ANDE, concluyó.
Proceso está en evaluación
Actualmente el proceso licitatorio de la ANDE está en etapa de evaluación de las ofertas y, según los datos, se aguarda la no objeción por parte del organismo financiador, en este caso, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), integrante del Banco Mundial que otorgó un crédito de US$ 4.167.200, para este llamado. Solo dos firmas se han presentado al llamado, Huawei y ZTE, llamativamente ambas de origen chino. Por las especificaciones técnicas y requerimientos del pliego, empresas vinculadas al sector de las telecomunicaciones sospechan que la licitación estaba direccionada hacia firmas asiáticas.