Cargando...
En conferencia de prensa a su regreso de Italia, Franco declaró ayer al mediodía en Mburuvicha róga que mantendrá a Escobar en el cargo hasta que se demuestre “taxativa y específicamente” que el titular de Petropar “esté metido en una deshonestidad”.
El Jefe de Estado reconoció que durante la administración de Lugo, siendo Escobar titular de Petropar, se importó “gasoíl de baja calidad”, pero “desde que yo estoy dentro de la administración, eso no ha ocurrido”, justificó.
Alabó la gestión de Escobar al frente de la petrolera estatal, con lo cual intentó descalificar las denuncias periodísticas de ABC Color. “Su diario está en una aviesa campaña de destitución (de Escobar). Entonces, yo me pregunto: ¿yo debo gobernar para los medios (de comunicación) o gobernar para la ciudadanía?”, cuestionó.
Auditoría del Ejecutivo
Sin embargo, la propia Auditoría General del Poder Ejecutivo detectó que el sistema informático de Petropar se presta al fraude al procesar datos e informaciones por separado y, por ende, carecer de un sistema integrado, según el reciente examen que practicó a la empresa petrolera.
En tanto, Franco aclaró que no tiene ningún compromiso con los ministros del Poder Ejecutivo y si le eligió –entre ellos a Escobar– “es porque creo que son los mejores”.
Dijo que Petropar, bajo la administración de Escobar, mejoró su calidad, reglamentó la habilitación de estaciones de servicio, habilitó una planta alcoholera en el departamento de San Pedro, la planta ubicada en la ciudad de Mauricio José Troche (Guairá) “es motivo de orgullo para el país. ¿Cómo una empresa deficitaria pasa a ser superavitaria? Demuestra que todo lo que se dice no es blanco y negro. Hay puntos grises”, argumentó el mandatario durante la conferencia de prensa ante la consulta del periodista de nuestro diario.
“Cuando esté convencido de que un funcionario ha deshonrado su cargo, no tenga usted (dirigiéndose a nuestro periodista) la duda de que será marginado del cargo”, indicó.
“Lo que no puedo, y espero que usted me comprenda, es de acuerdo al humor de un medio (masivo de comunicación) destituir a un funcionario. Me va a disculpar, yo gobierno para la ciudadanía”, dijo finalmente el Jefe de Estado.
Robos y saqueos
El examen especial de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) deja en claro que en las condiciones actuales el sistema informático de Petropar se presta a toda posibilidad de manipulación, y que en esas condiciones continuarán los robos y los saqueos a través de esta cuestionada empresa del sector público.
La AGPE, institución a cargo del liberal Octavio Airaldi, realizó este análisis del ejercicio fiscal 2011 y al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2012. Figura como fecha de entrega el 13 de febrero último.