Fracasó presupuesto "base cero"

La aplicación de la técnica de elaboración del presupuesto "base cero" ha fracasado en nuestro país, según concluyeron varios expositores que participaron el fin de semana del VII Seminario Nacional de Presupuesto Público, "Hacia una gestión eficiente y transparente", que se desarrolló en la localidad de Encarnación.

Cargando...

La organización estuvo a cargo de una entidad sin fines de lucro, que está integrado fundamentalmente por profesionales entendidos en materia presupuestaria, muchos de ellos funcionarios que desempeñan tareas en diferentes instituciones públicas, así como representantes del sector privado.

Uno de los expositores fue la ex directora de presupuesto de Hacienda, Flora Rojas, quien resaltó que el presupuesto "base cero" (sistema que no tiene en cuenta las cifras de años anteriores, sino los planes que tiene el Gobierno y las necesidades que ello importa, justificando cada uno de los programas) no hay sido implementado en el Paraguay debido a que nunca se pudo partir de cero. Dijo que siempre se tomó en cuenta el presupuesto anterior con los compromisos ya asumidos a nivel local e internacional.

Rojas considera que el fracaso también se debe a la alta complejidad de este mecanismo para su aplicación, la exagerada cantidad de detalles y la escasa preparación técnica de los funcionarios involucrados en el proceso. Recomendó que se busque la manera de articular una programación presupuestaria plurianual coincidente con el mandato del gobierno.

El consultor del Ministerio de Hacienda, Gerardo Uña, dijo, por su parte, que se debe trabajar en un presupuesto orientado a resultados que requieren del desarrollo y sostenimiento de adecuados mecanismos de control y evaluación de los resultados de la gestión pública, un continuo fortalecimiento de los procesos de gestión, la implementación gradual de este mecanismo que permita el aprendizaje de las experiencias realizadas y una adecuada estrategia de comunicación.

Uña considera que este sistema por resultados permitirá aumentar la calidad de control y evaluación de los bienes y servicios finales que produce el sector público y generará información vital para orientar el debate público respecto a las prioridades del Estado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...