Cargando...
Contra el inicial pronóstico de la entrada de dólares de la excelente cosecha que tiene el país, hasta ahora los ingresos de divisas de la campaña se han retrasado debido a la demora en los embarques del grano en puertos de Argentina y Uruguay. Se estimaba entre 30 y 45 días el retraso de embarques y, naturalmente, afecta la entrada de divisas al país.
Lisardo Peláez, directivo del banco Sudameris, considera que, una vez regularizadas las remesas de granos al exterior e iniciada verdaderamente la campaña de entrada de divisas, empezará a verse señales más firmes en la segunda quincena de abril. Estima que la cotización del dólar tendría de nuevo un ligero descenso por debajo de la línea de los G. 4.000 por unidad. La profundidad de esa caída dependerá, en gran medida, de la línea de intervención que quiera asumir el Banco Central del Paraguay (BCP).
Asimismo, expresó que para los exportadores con cobros en el plazo de 30 a 60 días y con contado por encima de los G. 4.000, vender divisas a plazo es todavía atractivo. Los precios del forward, que se calculan con base en las tasas de interés del guaraní y del dólar, respectivamente, se vuelven a aproximar, más aún, a la vista de la bajada de las tasas de letras de regulación monetaria que ha hecho el BCP a finales de marzo, con lo cual la diferencia de precio entre el contado y el plazo es muy pequeña, razón por la cual se justificaría la cobertura.
Aumento en primer trimestre
Las operaciones con contratos de forward registraron un aumento significativo, de US$ 49,5 millones a US$ 223,1 millones en el primer trimestre de este año, comparado con el primer trimestre de 2012, según se informó desde la autoridad monetaria.
El debilitamiento del dólar frente al guaraní, con caídas por debajo de los G. 4.000, obligó, especialmente a agroexportadores, a tomar esta cobertura.