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Así indica un informe del mismo Fonplata, cuyo presidente, el uruguayo Juan E. Notaro, afirmó que “el desarrollo económico y social va junto con la interconexión de las infraestructuras”.
A partir de ello, el organismo sostiene que “al contrario de lo que ocurre en Europa y Asia, la malla ferroviaria en América del Sur necesita reactivarse por ser un medio de transporte que produce pocos contaminantes y que puede transportar tanto personas como mercancías. Este potencial necesita ser desarrollado para traer a la población sudamericana mejores oportunidades de integración y comercio. Son cientos de kilómetros a ser explotados para aportar mejores condiciones de vida y de trabajo a los ciudadanos de los países que participan en el Corredor Bioceánico”.
En ese sentido, se ha puntualizado que los proyectos de integración física de nuestros países puede llegar a mejorar, sobre todo, la competitividad y los índices económicos de naciones como Bolivia y Paraguay, que no tienen salida al mar. Andrés Pereyra da Luz, especialista en transporte del BID, expresó, por su parte, que la vocación económica regional tiene que ser tomada en cuenta, pues “los países tienen un perfil claramente exportador, además América Latina es un granero para el mundo”.