Cargando...
En ese sentido, el ejecutivo agregó que para cumplir con esos objetivos, la banca estatal debe ser más realista con la necesidad de plazos de los productores y con tasas más bajas de las que se ofrecen en el sector privado. “La política del banco debe estar alineada con las políticas del gobierno” afirmó.
La cartera de la banca estatal orilla los US$ 360 millones, y la mayor parte de la cartera está direccionada al sector de consumo 44%, mientras que el 25% fue destinado a financiar la agricultura, 20% a la ganadería y solo 3% para financiar a las industrias. Luego de caer en una quiebra técnica en 2003, el BNF se orientó al consumo como una alternativa de negocios para capitalizarse nuevamente. La crítica hacia el Banco de Fomento es que hoy ya superó esa etapa de crisis, y se debería reencauzar hacia sus objetivos primarios, la producción. El BNF cuenta con un patrimonio de casi G. 400.000 millones.
Villalba es el elegido del presidente Horacio Cartes para ocupar dicho cargo, pero su nominación debe pasar primero por el Congreso para que sea efectiva.
Mientras, Villalba espera poder cumplir cabalmente con los objetivos de la empresa estatal, que es el fomento de las actividades productivas tanto del micro como pequeño productor.
Jorge Villalba es economista, funcionario del Banco Central del Paraguay desde hace 18 años y actualmente ocupa la gerencia general de la entidad monetaria. También es docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional de Asunción.