Foco de rabia bovina: harán 60 días de monitoreo

YABEBYRY, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El caso de rabia bovina que se registró en la compañía de Galeano Cue de Yabebyry ya está controlado, según informó ayer la doctora Laurinda Chilavert, quien interina la Dirección de Campo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Cargando...

Hace varios días, una brigada de especialistas en enfermedades nerviosas del Senacsa y del Centro Antirrábico nacional está trabajando en la zona donde se produjo la mortandad de animales.

La doctora Chilavert, señaló que el foco de rabia se registró el 12 de diciembre último. Explicó que la confirmación del caso se hizo mediante estudios de las muestras tomadas del tejido nervioso de los animales muertos.

Añadió que la brigada está realizando un trabajo de bloqueo de 5 km, a la redonda del sitio donde se registró la mortandad del ganado.

“Estamos realizando vacunaciones de ganado contra la rabia y capacitando a los pobladores del lugar para que puedan detectar los casos sospechosos y los notifiquen lo antes posible”, expreso la profesional.

A partir de la fecha aguardarán un lapso de 60 días para observar si la enfermedad fue totalmente controlada; mientras tanto monitorearán, en forma permanente, el área donde se produjo la mortandad de los vacunos.

Chilavert añadió que también están investigando en un asentamiento ubicado a unos 20 km del foco, denominado Cañada de Castilla, del distrito de Yabebyry, del mismo departamento, con el fin de determinar si hubo otros casos de rabia bovina.

La mortandad fue denunciada en la oficina regional del Senacsa, en Santiago, Misiones, por el productor pecuario Pedro López, quien perdió cuatro vacas en diciembre último debido a esta enfermedad.

Recordemos que en abril de 2012 hubo otro posible caso de brote de rabia bovina en la localidad de San Cosme y Damián, Itapúa, a unos 100 kilómetros al oeste de Encarnación, que había causado la muerte de nueve vacas y un caballo, según los informes divulgados.

Otro posible caso de rabia bovina se denunció en agosto de 2012, en General Delgado, Itapúa, a unos 90 km al norte de Encarnación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...