FNC impulsa una protesta contra uso de plaguicidas

Un grupo de vecinos de la colonia Nuclear II de este municipio, vinculado a la Federación Nacional Campesina (FNC), se moviliza contra el uso de insecticidas en una parcela de soja que, según dicen ellos, es abusivo y los cultivos no cumplen con las leyes ambientales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CHORÉ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Vecinos pertenecientes a la Federación Nacional Campesina (FNC), acompañados por representantes de otros sectores sociales, se trasladaron ayer hasta la sede del Tribunal de Justicia de San Estanislao para protestar contra “el uso indiscriminado de plaguicidas”.

La manifestación fue para hacer escuchar sus quejas ante las autoridades por la escasa acción que realizan para frenar la contaminación del ambiente y de los pobladores de la zona, según mencionaron.

De acuerdo con la denuncia, el inmueble sería propiedad de Fernando García, que en estos momentos estaría siendo arrendado a un ciudadano brasileño, a quien identificaron solamente como Junior.

Los campesinos refieren que en muchas ocasiones pidieron a esta persona que suspenda la siembra de soja para evitar perjuicios mayores a los vecinos, según declararon.

Sin embargo, en vez de suspender las actividades dentro de la finca, el productor cada año amplía las fronteras de su área de cultivo sin que haya fiscalizaciones de las instituciones de control. Alegaron que los pobladores están sufriendo el desagradable olor que expiden los productos utilizados en la plantación de soja, indicaron.

El vocero de la medida de fuerza, Carlos Areco, docente de un local escolar cercano al sitio, lamentó que hasta la fecha no se haya podido atajar el uso de los insecticidas en medio de la población, teniendo en cuenta el peligro que representa a la gente que vive en los alrededores, en especial de los niños, aseveró.

Denuncia en Fiscalía

Areco dijo también que existen varias denuncias en la Fiscalía del Ambiente de San Pedro, con sede en Santa Rosa del Aguaray, a cargo del agente fiscal Carlo Magno II Alvarenga, quien está llevando adelante la denuncia de los pobladores.

El funcionario del Ministerio Público informó que, efectivamente, hay denuncias concretas sobre el caso y que la institución se encuentra en la etapa investigativa. Intentamos dialogar con el responsable del inmueble en cuestión, pero nos informaron que no se encontraba por la zona.

Intervención del Senave

Por otra parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), Ing. Agr. Regis Mereles, informó que envió por la tarde un equipo de técnicos para fiscalizar la finca denunciada por uso abusivo de plaguicidas. En caso de infracciones procederá a destruir el cultivo en las zonas de seguridad y franjas de protección, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...