FMI no ve riesgo en la deuda, pero insta a cuidar aceleración y calidad

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, calificó ayer al nivel de la deuda del país como bien posicionado (25% del PIB) y sin riesgo actualmente, aunque recomendó estar en guardia con el aceleramiento de la misma, y a cuidar la calidad de los proyectos y diversificar las fuentes de financiamiento. Fue durante una rueda de prensa que ofreció ayer en el Banco Central del Paraguay (BCP).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

“En primer lugar quiero decir que en la actualidad no nos preocupa que la deuda esté en alrededor del 25% del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, Paraguay está bien posicionado, pero como en todos los casos hay que tener cuidado con la tendencia”, instó la jefa del FMI en conferencia de prensa en el marco de su visita a nuestro país.

Para que la deuda no se salga de control, Lagarde recomendó enfocarse primero en la calidad de la inversión que se estará financiando, en la eficiencia de los gastos. “Si hay un buen proyecto y si está bien gestionado, entonces vale la pena tener deuda para eso”, afirmó.

Por otra parte, sugirió trabajar en una diversificación de las fuentes de financiamiento, o sea que no se recurra solo a emisión de bonos locales o en el mercado internacional, sino también a otros recursos como las alianzas público-privada (APP) y una recaudación eficiente de los ingresos tributarios. “Una combinación de estos tres elementos sería el coctel indicado”, acotó la directora gerente del organismo internacional.

Para Lagarde, un gran desafío para un crecimiento más inclusivo es ahondar en esfuerzos en políticas de reducción de la pobreza, en la prestación de servicios públicos de calidad (salud y educación), infraestructura y mejores servicios de transporte. La representante del Fondo Monetario resaltó una vez más el crecimiento de la economía, pero mencionó algunos desafíos, como la de mejorar los factores de productividad, mejor aprovechamiento energético, mantener la política macroeconómica estable y sólida con suficientes colchones de liquidez que permitan maniobras en caso de dificultades.

La otra materia importante es trabajar en la brecha de desigualdades permitiendo un equilibrio en mercado laboral para las mujeres a la par con los hombres. Logrando solo esto, la economía podría crecer 10% más, aseguró Lagarde. Finalmente llamó a realizar las reformas necesarias mientras las condiciones sean favorables. “El sol está brillando para Paraguay y es una buena oportunidad de fortalecer su potencial”, afirmó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...