Cargando...
El economista señaló que la salud del sistema bancario se compara favorablemente con respecto a la de otros países de la región, logrando un buen desempeño y capitalización.
No obstante, la misión observó que las ganancias de los bancos se han debilitado y la cartera en mora ha aumentado, aunque todavía en niveles bajos, debido a la desaceleración económica.
De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos, las entidades bancarias lograron utilidades por G. 162.329 millones durante el primer mes de operaciones de este año, que representa una disminución del 25% con respecto a las ganancias que se lograron en enero del año 2014 (G. 217.472 millones).
Los emisarios del Fondo resaltaron también que las autoridades económicas siguen aplicando reformas apropiadas para fortalecer la supervisión financiera, incluyendo la nueva ley de bancos y planes de una nueva carta orgánica del Banco Central.
“El proyecto de ley sobre la supervisión basada en el riesgo ayudará a fortalecer aún más los marcos de supervisión y reforzará la capacidad para realizar un seguimiento del riesgo de crédito y liquidez”, afirmó Hamid Faruqee durante la presentación del informe de las conclusiones de su misión en el país.
Dijo además que, para aprovechar estos avances, algunas de las prioridades de cara al futuro deberían ser mejorar aún más la capacidad de supervisión, reforzar los marcos institucionales y garantizar recursos adecuados para realizar estas funciones.
Para protegerse frente a los riesgos derivados de un deterioro de la calidad del crédito, recomiendan examinar con especial atención las clasificaciones de los préstamos a fin de asegurar que los bancos tengan el aprovisionamiento y las reservas adecuadas.