Flota paraguaya vuelve al puerto de Buenos Aires

En las últimas tres semanas algunas navieras ya cancelaron escalas en Montevideo para el trasbordo de las cargas paraguayas, motivados por los recientes cambios en la normativa aduanera y portuaria en Buenos Aires, confirmó ayer a nuestro diario el titular del gremio Cafym, Juan C. Muñoz.

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Desde hace años todas las operaciones con las cargas paraguayas tuvieron que ser derivadas a Montevideo, por trabas de Argentina, pero gracias a las gestiones emprendidas desde hace casi un año y medio, la Aduana de dicho país resolvió disminuir la exigencia del escaneo de todos los contenedores, para que sean más selectivos y técnicos.

Muñoz recordó que desde el 2010, el hoy preso exsecretario general del gremio argentino SOMU, Omar “Caballo” Suárez, “bloqueó” de hecho el comercio exterior paraguayo por 45 días, negando remolque a toda embarcación que tuviera a bordo contenedores con origen o destino en Paraguay.

Posteriormente, desde 2012, la Aduana de Argentina dispuso el escaneo de la totalidad de los contenedores de transbordo para el “combate” al narcotráfico y el contrabando.

El presidente de Cafym (Centro de Armadores Fluviales y Marítimos) destacó la eficiencia del trabajo del interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, y también la predisposición de la nueva administración de Aduanas en Argentina. “No nos oponemos a los escaneos, siempre y cuando se realicen dentro de una práctica normal. Esta es una señal muy buena, por eso varios armadores ya comenzaron a derivar los servicios a Buenos Aires, donde la flota con bandera paraguaya había dejado de operar desde 2010, por el bloqueo”, explicó Muñoz.

Añadió que por las trabas, se había derivado operaciones hacia Uruguay, en cuyo puerto se atendió muy bien a la carga paraguaya, hasta hace un año y medio, cuando empezaron los problemas de colapso y congestión en Montevideo.

“Para Paraguay, lo ideal es que tengamos a ambos puertos disponibles para nuestro tránsito fluvial internacional, y gracias a la gestión de las autoridades portuarias de Buenos Aires y la Aduana el escenario hoy es otro”, dijo.

En entrevista telefónica, el titular de Cafym contó que el medio www.tradenews.com destacó el tema en estos días. El sitio informa que las compañías que ya derivan cargas a Buenos Aires son Copanu, Transfluvial Paraguay, Guaran Feeder, Navemar; Vessel, entre otras.

Muñoz estima que si de da una baja sustancial de tarifas en Buenos Aires, como se espera, la carga paraguaya volvería a ser el 25% en dicho puerto.

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