Cargando...
Carlos Pereira, titular de la banca estatal, confirmó que esta flexibilización a las condiciones para los docentes ya está vigente y se dio a raíz del convenio firmado recientemente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en abril. Aunque en principio se estableció un umbral de G. 6 millones para deudores con registros en Informconf, finalmente se elevó a G. 10 millones ante el pedido del sector.
Esto favorece a los beneficiarios de la compra de sus deudas por parte del BNF y podría ayudar a unos 4.542 trabajadores de la educación a reordenar sus compromisos financieros, ya que muchos de ellos no cobran nada a fin de mes a causa del elevado sobreendeudamiento, indicó Pereira.
El titular de la banca estatal indicó que los docentes podrán refinanciar sus deudas hasta un máximo de G. 30 millones, a una tasa preferencial del 14% y hasta 7 años de plazo.
La modalidad de compra de deuda se hará a través de un solo préstamo del BNF en el caso de docentes y funcionarios del MEC que han contraído deudas en el sistema formal por medio de instituciones financieras y casas comerciales en general.
Por lo tanto, se realizará una compra de deuda con reestructuración que permita al docente honrar sus obligaciones con un descuento automático de su salario y que le reste un saldo suficiente para realizar sus gastos cotidianos, mediante la concesión de un mayor plazo y baja tasa de interés para cancelar sus deudas.
Los interesados en dicho auxilio financiero podrán acercarse hasta alguna sucursal del banco para evaluar su situación, señaló.
Reglas no claras
Para Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), las condiciones para acceder al auxilio financiero no quedaron muy claras desde la firma del convenio, según dijo ayer a ABC, y que lo único que se informó de parte del banco es que los docentes deben pasar a partir de este 16 de mayo por alguna sucursal del banco para ver su situación y qué deudas califican para la refinanciación.
Aunque se hayan flexibilizado las condiciones, todavía hay una franja de más de 3.000 maestros con operaciones morosas en Informconf de más de G. 10 millones, sobre las que también urge alguna medida, ya que se trata de aquellos que se encuentran en la situación más crítica, según el sector.
Por otra parte, el sector docente recibirá un reajuste salarial del 7,7% retroactivo desde abril pasado, según aprobó el Congreso la semana pasada, lo que genera un respiro para ellos. Al respecto, se aguarda la promulgación del Ejecutivo.