Fitch y lo que falta para el grado de inversión

Para la calificadora internacional Fitch Ratings, Paraguay fue el único país que tuvo una subida en su calificación soberana el año pasado, pasando de BB “con perspectiva positiva” a BB+ “con perspectiva estable”, lo que ubicó al país a un escalón del grado de inversión. Pero para llegar al próximo paso, ya no basta con más de lo mismo, manifestó ayer Todd Martínez, director de calificaciones soberanas para latinoamérica de Fitch Ratings.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Paraguay tiene un PIB per cápita por debajo de la media de la categoría BB, pero bastante por debajo de la categoría BBB. Para llegar a BBB tiene que haber una expectativa de mejora en el PIB per capita”, indicó.

Detalló que los cuellos de botella del Paraguay son el capital humano y la infraestructura. Añadió que la gobernanza importa mucho para la ponderación. “La inestabilidad política puede interrumpir el desempeño de la economía y la corrupción puede restar legitimidad de emisiones de bonos. También se deben aumentar los ingresos fiscales”, añadió. Fue durante la presentación FixSCR, afiliada a Fitch Rating.

Douglas Elespe, presidente de FixSCR, explicó que el desembarco de la compañía en Paraguay es porque el país está evolucionando con el beneplácito de los mercados de capitales y eso requiere de mayor información para los inversores que compran título de deuda o invierten en los bancos, ya que necesitan una opinión independiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...