Fitch mantiene calificación al país

La calificadora Fitch Ratings publicó ayer su informe de la calificación de riesgo anual para Paraguay en el cual mantiene la calificación crediticia del país en “BB”. La agencia Fitch Ratings revisó el jueves el panorama crediticio de Paraguay a positivo desde estable, lo que refleja la demostrada resistencia a choques externos y un desempeño de crecimiento favorable.

Cargando...

La agencia espera una expansión de la actividad económica del 4%, similar a la de 2016. Pero estima que la tasa de crecimiento se acelerará marginalmente en 2018-19 debido a un repunte en la demanda interna y las exportaciones hacia Brasil, a medida que la recuperación económica de su vecino se amplía.

Otro aspecto resaltante referido por los analistas es que el Gobierno Central cumplirá la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en el 2017 con un déficit del 1,5% de la Administración Central, aunque está en duda el déficit para el próximo año, tras los aumentazos en el Presupuesto General de la Nación, que está en manos del Poder Ejecutivo.

Asimismo, la calificadora señala que el fortalecimiento de la credibilidad de la política monetaria del Banco Central, desde la introducción de las metas de inflación, ha contribuido a mantener niveles adecuados de inflación promedio y el nivel de crecimiento se ha visto reforzado por la diversificación económica, lo que permite mitigar riesgos dependientes de los productos básicos y el fortalecimiento del nivel de reservas internacionales.

Fitch recalca la resiliencia que posee la economía paraguaya ante los shocks externos y considera que el panorama para los próximos años es alentador, debido principalmente al repunte de la demanda interna y el nivel de exportaciones como resultado de la recuperación económica de los principales socios comerciales.

La calificadora basó su mejora en la perspectiva a positiva debido al proceso de continuidad de estas mejoras que representa, según Fitch, un factor clave para seguir escalando en la calificación crediticia, acompañado de la preservación de políticas macroeconómicas prudentes y una trayectoria de crecimiento fuerte y menos volátil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...