Cargando...
En su informe de fecha 16 de diciembre, la calificadora internacional Fitch Ratings afirma la calificación del Paraguay en BB y mantiene la perspectiva estable por diversas razones, entre ellas, la estabilidad macroeconómica, el bajo nivel de endeudamiento, la prudencia fiscal y las políticas orientadas a impulsar las mejoras en infraestructura, y la diversificación de la matriz productiva, indica el informe de la cartera. Destaca la mayor credibilidad de la política monetaria, el adecuado nivel de reservas internacionales y la mayor flexibilidad en la política cambiaria, además de reconocer la resistencia paraguaya a los shocks externos, añade el informe oficial.
En lo que respecta al nivel de endeudamiento, Fitch señala que existe un incremento en los últimos años y que este está orientado a impulsar inversiones en infraestructura sin descuidar la sostenibilidad fiscal. Al respecto, sostiene que el ratio deuda/producto interno bruto (PIB) se mantuvo inferior al de los países con calificación similar, que tienen un ratio del 51%.
Para este año, la calificadora de riesgo estima que el crecimiento del PIB cerrará con un 4%, incluso, a pesar de la situación de Argentina y Brasil, y los precios bajos de nuestros principales productos de exportación, como la soja y carne.
El informe de Hacienda también menciona que Fitch reconoce que el país tuvo avances en los indicadores de gobernabilidad, reflejados en los esfuerzos del Gobierno para impulsar la Ley de Transparencia y prevención de la corrupción. Sin embargo, señala como desafíos la necesidad de mejorar la calidad institucional, incrementar los niveles de PIB per cápita y reducir la volatilidad del producto. Con relación a este último punto existen signos de diversificación económica en actividades de mayor valor, que constituye una medida para reducir la volatilidad.