Cargando...
En dos de las nuevas estaciones de servicio propias de Petropar en Asunción, en las que el ente invirtió alrededor de G. 8.000 millones el año pasado, se observan deterioros a escasos meses de su funcionamiento.
La que presenta mayor problema es la ubicada sobre la autopista Ñu Guasu, cerca del Comité Olímpico, cuya construcción concluyó en agosto del año pasado. La obra estuvo a cargo de la empresa Z&Zarza Constructora SRL, representada por Jorge Luis Zarza. La administración de Eddie Jara, hoy extitular de Petropar, le otorgó un contrato de G. 3.998 millones, pero luego le concedió un reajuste de G. 603.798.921, por lo que el costó total de la obra trepó a casi G. 4.602 millones.
En las paredes del nuevo local se pueden ver fisuras, los pisos rotos y las bases resquebrajadas. Una de las cámaras de circuito cerrado tampoco funciona.
La otra gasolinera con sello Petropar que se encuentra sobre Autopista, en inmediaciones de la Conmebol, en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya, se encuentra en similares condiciones de deterioro. Este local fue construido por O.G. Ingeniería SRL, representada por Óscar Glavinich. La obra se otorgó en G. 2.868 millones y tuvo un reajuste de G. 431 millones. En ambas estaciones de servicio se pueden ver terminaciones bastante chapuceras. Ni siquiera se retiraron restos de materiales de construcción del área.
Al leer los contratos notamos que las construcciones, casi de la misma envergadura, tuvieron diferentes plazos de ejecución. Petropar le concedió a Zarza 150 días (cinco meses) para entregar la obra, en tanto que a Glavinich 90 días (tres meses). La inversión en ambos servicentros es superior a los G. 8.000 millones, teniendo en cuenta que máquinas expendedoras, cámaras de circuito cerrado, aparatos para calibrar neumáticos y tanques subterráneos se compraron aparte.
Patricia Samudio, titular de Petropar, anunció que auditará las dos obras para determinar los problemas estructurales e incumplimientos del contrato. Indicó que en ambos locales se violaron leyes ambientales y se incumplieron convenios firmados con la ex Secretaría del Ambiente (Seam).
Justamente un informe de Contraloría de agosto pasado dice que la estatal incumplió el compromiso de elaborar programas de capacitación, eliminación, reducción y control de riesgos inherentes a sus actividades. “Petropar no cumple con la política ambiental del plan de contingencia de derrames de hidrocarburos”, refiere.