Fisco usa fondos de cuenta única para cubrir el déficit

El Ministerio de Hacienda viene utilizando los fondos de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) que tiene en el Banco Central del Paraguay (BCP) para cubrir parte del déficit que presentan los ingresos, según reconoció ayer el ministro Germán Rojas. Además, el fisco ya recurrió a un adelanto de corto plazo y a la colocación de bonos en el mercado local.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Sí, se utilizan, pero en la medida en que se utilizan se reponen inmediatamente”, señaló el ministro cuando se le consultó acerca de que se habrían usados ya unos 100 millones de dólares de dicha cuenta.

“Es un ejercicio dinámico. Hoy se usa, mañana se devuelve. Inmediatamente es eso”, apuntó cuando se le preguntó sobre los plazos para la reposición de los recursos.

Explicó que, de acuerdo a los requerimientos que tienen las instituciones, se van girando los recursos que provienen de las 330 cuentas que están habilitadas de las diferentes instituciones, exceptuando los fondos jubilatorios, que se destinan solo a los fines establecidos.

Dijo que la operación está permitida por ley, y que con la creación de la cuenta única se redujo de 1.000 a más de 300 que están activadas todavía, pero que la intención es avanzar hacía una sola.

Hacienda señala que la CUT comprende un sistema unificado de las cuentas que el Tesoro Público posee en el BCP, manteniendo la titularidad de los mismos por parte de los organismos y entidades del Estado (OEE), lo cual no significa la existencia de una sola cuenta bancaria. “Con esto, el Ministerio de Hacienda tiene la posibilidad de utilizar, además de los recursos de la Tesorería General, los recursos institucionales depositados en el BCP no requeridos por los Organismos y Entidades del Estado, con el objetivo de realizar un manejo eficiente de los fondos que la conforman”, añade.

Empezó a ser implementada en diciembre del año pasado, conforme a la Ley N° 5097/13, que “dispone medidas de modernización de la administración financiera del Estado y establece el régimen de cuenta única y de los títulos de deuda del Tesoro”.

El Decreto N° 852, que reglamenta la citada ley, faculta al Tesoro a aplicar los excedentes para cubrir los déficits estacionales que presenten los ingresos, asegurando una ejecución presupuestaria ordenada.

Hacienda no solo recurre a la cuenta única para cubrir el déficit, sino también ya utilizó un adelanto de corto plazo del BCP por 450.000 millones de guaraníes (US$ 100 millones), que deberá devolver el próximo mes, y la colocación de bonos del tesoro (ver infografía).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...