Cargando...
La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, presentó la nueva herramienta, que la pondrán a prueba en una primera etapa de junio a julio próximo, durante un acto del cual participaron el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa; el ministro de la Senatics, David Ocampos; tributaristas, empresarios y funcionarios.
En esta primera etapa el sistema de emisión virtual de comprobantes será implementado a los funcionarios contratados de la administración tributaria (facturas) y a un grupo de agentes de retención designados (comprobante de retención).
Sistema Tesakã
Los contribuyentes mismos deberán instalar el software Tesakã para remitir a Tributación, a través del Sistema Marangatú, los archivos generados.
En una segunda etapa, desde setiembre y durante 10 meses, involucrará a unos 3.000 contribuyentes agentes de retención a ingresar al programa gradualmente de acuerdo con un calendario establecido.
Los próximos pasos apuntan a suprimir las declaraciones juradas (retención), las declaraciones informativas (retención), y lograr la implementación plena de la facturación electrónica.