Cargando...
El titular de la cartera fiscal señaló en Palacio de López que a inicios el año cuando se elaboró el plan financiero presupuestario el déficit (más gastos que ingresos) se situaba en 4,5% del PIB.
Explicó que en junio cuando Federico Franco asumió la Presidencia de la República la estimación estaba en 3,5% del PIB, pero actualmente a poco de terminar el año el saldo rojo se reduce a 1,8%.
“En otras palabras, se ha generado un déficit que es un tercio del déficit esperado en años anteriores y con un incremento sustantivo en el gasto público”, indicó Ferreira Brusquetti.
El citado porcentaje de déficit equivale a unos 2 billones de guaraníes (US$ 463 millones al cambio de ayer), lo que se da luego de ocho años superávit fiscal consecutivos en el gobierno central.
En 2003 fue la última vez que el fisco cerró con diferencia negativa, año que el país entró en una cesación selectiva de pago de deuda.
El ministro argumentó que el presupuesto 2012 generó un incremento sustantivo en remuneraciones de pago a funcionarios que alcanzaron 34%, a lo que se suma un mal año en las recaudaciones impositivas, sobre todo en el comercio exterior.
Sostuvo que el gasto de inversión siempre fue el más afectado en años deficitarios, porque cuando no hay plata lo primero que se corta son las inversiones en rutas, puentes, empedrados. Sin embargo, dijo que con este Gobierno el gasto de inversión alcanzó alrededor de 400 millones de dólares, lo que representa 22% e implica 10% más con relación a ejercicios anteriores. “En este sentido, el Gobierno nacional ha implementado una política contracíclica, tratando de suplir las deficiencias que ha tenido nuestra economía. Queremos mirar un poco hacia adelante, también”, agregó.
Equilibrio
Ferreira Brusquetti había puntualizado en reuniones con empresarios, que el Estado debe volver en un mediano plazo a un equilibrio fiscal, pero para que esto ocurra es necesario que no se destine la totalidad de los ingresos al pago de salarios.
De acuerdo a las estadísticas de Hacienda, el año pasado el ejercicio fiscal cerró con un superávit de 0,7%, que equivale a 787.000 millones de guaraníes (US$ 182,1 millones). En 2004, tras la crisis el gobierno central registró un superávit de 1,4%, al siguiente ejercicio fue de 0,7%, luego 0,4%. En el 2008 se registró el mayor saldo positivo, de 2,3%. En tanto, al año siguiente finalizó con 0,1% del PIB a pesar de la crisis económica internacional.
Préstamos y bonos
En el transcurso del año el Ministerio de Hacienda tuvo que recurrir a préstamos internacionales, emisión de bonos internos y hasta un préstamo de corto plazo del BCP, para financiar el gasto presupuestado debido a la baja recaudación tributaria. El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, puso énfasis en que en estos seis meses de gestión se trabajó desde el Gobierno en mantener el equilibrio macroeconómico del país. Para el próximo año también se estima cerrar con su déficit de 1,5%, con una fuerte inversión prevista con la emisión de bonos soberanos.