Cargando...
La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, dijo que no solo se está analizando a nivel interno las modificaciones, sino que las revisan con organismos internacionales, así como también las cotejan con las que disponen otros órganos de control, como la Superintendencia de Bancos, Incoop, Comisión de Valores y otros.
Añadió que no pretenden cambiar las reglas para beneficio personal ni para determinados sectores, en alusión a las críticas efectuadas por contadores respecto a que es juez y parte en este tema, ya que cuenta con una empresa auditora: Audicon.
El Consejo de Contadores Públicos del Paraguay, a través de un comunicado, había criticado el proyecto de reglamentación de auditoría impositiva preparada por el fisco, argumentando que discriminaría a los profesionales independientes, sería ilegal e inconstitucional y colisionaría con normas internacionales de auditoría.
González Ayala justificó que la necesidad de modificar la reglamentación para contar con auditorías impositivas que puedan servir a la SET, ya que detectaron que el 80% tienen irregularidades. Dijo que la situación no puede seguir así, porque presentan dictamen en limpio (cuando el auditor concluye que las cifras están razonablemente bien y que hay integridad), que luego son rectificados por G. 7.000 millones o G. 20.000 millones cuando Tributación entra a fiscalizar.
Añadió que ante esa resistencia están analizando la conveniencia de seguir manteniendo el servicio, ya que esto les genera un costo a los contribuyentes.