Cargando...
Hace un año que la licitación para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, que conduce el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está paralizada. El estancamiento ahora se produce en la Fiscalía, donde días atrás la fiscala Gilda Villalba solicitó la interrupción del plazo para contestar a la Corte hasta que se cuente con los argumentos de la Contraloría. En tal sentido, ayer en conversación con ABC la agente defendió la bilateralidad del proceso, como lo hizo en el escrito que presentó a la Corte (ver facsímil).
El caso está en instancia de la Fiscalía porque la Corte le corrió traslado de la “acción de certeza” que planteó semanas atrás el MOPC para obtener una declaración que le permita adjudicar la APP del aeropuerto a Sacyr- Agunsa, aún cuando existe un dictamen de la Contraloría que recomendó cancelar todo el proceso.
“No se puede resolver ningún tipo de cuestión cuando no se le escucha a la otra parte”, nos dijo la agente fiscal.
Contraloría debe ser “parte”, dicen
El abogado Theodore Stimson, especialista en Derecho Administrativo, dijo que la Contraloría, en lugar de simplemente esgrimir sus argumentos por pedido de la Fiscalía, debería solicitar que se le incluya como “parte” en el proceso.
“La Corte le debe dar intervención como ‘parte’, no simplemente como ‘evacuador’ de consultas para la Fiscalía”, aseveró. Seguidamente podría interponer una excepción de “cosa juzgada”, dado que en su momento el MOPC retiró la acción que planteó por el mismo caso ante el Tribunal de Cuentas, según dijo.