Fiscalía se incauta de pruebas en Tributación en el caso Chortitzer

Funcionarios de la unidad Anticorrupción a cargo del fiscal Arnaldo Giuzzio realizaron un procedimiento en Tributación a fin de incautarse de documentos. El caso se vincula a la denuncia por presunto encubrimiento de evasión a la Cooperativa Chortitzer en contra del viceministro Andreas Neufeld.

Cargando...

El abogado Federico Campos López Moreira y su hermano Alberto Campos López Moreira habían realizado una denuncia en contra del titular de la Subsecretaría de Tributación, Andreas Neufeld. Los mismos acusan al funcionario de haber cajoneado documentos que demuestran la existencia de evasión impositiva por parte de la Cooperativa Chortitzer Komitee Ltda., de la que en algún momento el viceministro había sido gerente.

Los denunciantes habían presentado un escrito al Ministerio Público y la misma Administración Tributaria solicitando la investigación del caso. Acusan a la Cooperativa Chortitzer de haber emitido boletas que no reunían todos los requisitos legales, que aparecieron posteriormente en las oficinas de Tributación gracias a la campaña denominada "Exigí, juntá y ganá" (concurso ganado por los alumnos de colegios oficiales que mayor cantidad de boletas comerciales juntaban). Aducen que Neufeld conocía el caso de evasión y que, sin embargo, llamativamente lo cajoneó.

La unidad fiscal a cargo de Giuzzio procedió al retiro de documentos originales que, a criterio de los denunciantes, podrían representar pruebas concluyentes en el marco de la posible imputación del subsecretario.

Alberto Campos dijo al respecto que "por fin los evasores de la Cooperativa Chortitzer y su encubridor, el viceministro Neufeld, tendrán que explicar ante un juez cómo han actuado en perjuicio de todos los contribuyentes".

Denunció también que hasta hoy la citada entidad cooperativa es más competitiva que otras empresas lácteas gracias a la utilización del dinero que evadió para hacer publicidad de sus productos. "Pero esto se acabó cuando se hizo cargo el fiscal Arnaldo Giuzzio, quien merece el respeto de la ciudadanía", argumentó.

Federico Campos, por su parte, comentó que los funcionarios de Tributación se mostraron inicialmente reacios a entregar las urnas correspondientes a las boletas procedentes de las colonias menonitas, pero que ante la insistencia de la comitiva fiscal, que volvió días más tarde, no tuvieron otra salida que entregarlas.

"Esto demuestra que Neufeld escondía en su propia oficina las urnas que tendrían más boletas ilegales emitidas al consumidor final. Desde ahora esta cooperativa tendrá que pagar impuestos como todos los paraguayos", finalizó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...