Cargando...
El hecho se estaba investigando desde hace una semana, comentó ayer el fiscal de la Unidad 11 de la Fiscalía de Delitos Económicos.
De acuerdo a los datos recabados, un funcionario de asesoría del Indert debía ser trasladado a disposición de recursos humanos del ente agrario estatal. Entonces se le acercó una persona ajena a la institución pidiéndole la suma de US$ 50.000 a nombre de otras personas para evitar su traslado.
Ante la imposibilidad de que el funcionario afectado pueda reunir la mencionada suma de dinero, la propuesta fue rebajada por la persona a G. 100.000.000.
La citada unidad fiscal tomó conocimiento del hecho y realizó un seguimiento del caso, a través de filmaciones. Tal es así que la extorsión se concretó en el propio despacho del presidente del Indert, Horacio Manuel Torres, en ausencia del mismo. La persona que habría extorsionado al funcionario del Indert sería Hilario Ramón Morínigo Fretez, concejal municipal de la Municipalidad de Azote’y, departamento de Concepción, por el Partido Colorado.
El fiscal Estigarribia dijo que la presencia de él y su equipo ayer en el local del Indert fue a los efectos de solicitar documentación sobre un hecho denunciado. “Vinimos a buscar el documento sobre el supuesto traslado y también el circuito cerrado para identificar a la persona que hacía el pedido. El hecho investigado es extorsión y tráfico de influencia”, expresó.
Estigarribia comentó que el titular del Indert se puso a disposición para esclarecer los hechos. Reiteró que el supuesto extorsionador es una persona ajena a la institución agraria y que el pedido lo hizo a nombre de la institución y del propio presidente del Indert. “La investigación está abierta desde hace una semana. Estamos investigando. Tenemos varios elementos y esto es para cerrar la primera parte recién. Es una investigación amplia”, acotó.
“Queremos transparentar”
“Se trata de un concejal de Azote’y el que había solicitado dinero a un abogado que fue puesto a disposición de recursos humanos y a quien se le estaba solicitando una suma exorbitante”, dijo ayer Horacio Manuel Torres, presidente del Indert.
“Indudablemente hay que denunciar esto. Lo principal para nosotros es trasparentar las gestiones y tratar de erradicar por lo menos en una mínima potencia la corrupción. Estamos luchando y vemos que existen más problemas adentro que afuera”, dijo.
Acotó que por lo que se está descubriendo “es una práctica que se estaba utilizando y nosotros queremos erradicarla”.