Cargando...
La fiscalía también requirió el sobreseimiento provisional de Víctor Velázquez Ugarte, en espera del resultado de diligencias realizadas en los EE.UU., con el fin de obtener más evidencias sobre su participación en la operación irregular. Específicamente, la fiscalía busca constatar la veracidad de la versión de que Velázquez recibió 50 mil dólares del dinero desviado.
En su acusación, la fiscalía argumenta que cuenta con documentos y testimonios que revelan que Alfieri, Gómez y el acusado Ramón Guillén integraron una comitiva que se presentó en una oficina de la banca privada del Citibank de Londres, donde tras identificarse como una delegación oficial del gobierno paraguayo pretendieron obtener créditos con fondos del Oriental para realizar inversiones. Según los datos, en la ocasión Alfieri incluso se presentó como vicepresidente de la república.
A su vez, Fretes Ventre y Víctor Velázquez Ugarte realizaron distintas gestiones para la materialización de la transacción.
El ilícito se materializó entre marzo y abril de 2000, los liquidadores de los bancos Unión y Oriental remesaron ilegalmente a cuentas en Nueva York 16 millones de dólares de ambas entidades.
Los fondos fueron habilitados a nombre de la Fundación Humanitaria Paraguay, una entidad inscripta en Miami bajo la dirección de José Manuel Avila y Fernando Rodríguez.
Este último era a su vez socio en Asunción de Julio González Ugarte, ex director del BCP, y José Pecci, otrora superintendente de bancos (ambos destituidos y acusado por el desvío de los fondos), en una fundación local, la D.F.M.
En enero de 2001, nuestro diario denunció la remesa ilegal del dinero. La investigación judicial que inició a partir de la publicación el fiscal Javier Contreras reveló con posterioridad la vinculación directa o indirecta del mismo presidente de la república, Luis González Macchi.
Nuestro diario denunció además que el mismo Avila le pagó al Presidente de la república un crucero en yate por aguas de La Florida (EE.UU.) en agosto de 2001.
También quedó en claro que la verdadera intención de los responsables del desvió era remesar 180 millones de dólares de las reservas internacionales del país a las mismas supuestas operaciones de alto rendimiento a las que se destinaron los 16 millones de dólares los bancos en liquidación.
Incluso hay notas de González Ugarte fechadas en París en las que se mencionan las operaciones que intentó realizar el ex funcionario con las reservas en Europa. En el expediente obra una carta del ex director dirigida al Presidente.