Cargando...
El dictamen coincide con una solicitud realizada el 13 de abril pasado por la defensa, que planteó la suspensión condicional del procedimiento a cambio de la donación de alimentos no perecederos a una entidad de beneficencia a designar.
“Esta representación fiscal considera innecesaria la continuación del proceso, optando por una salida menos gravosa y que pueda menoscabar la libertad física del ciudadano Marcelo Machado, más aún teniendo en cuenta la voluntad de someterse al mandato imperativo de la ley, circunstancia esta advertida por la víctima, quien además considera oportuno que el mismo se someta a un régimen de pruebas (...)”, argumentó la fiscala Gubetich.
La investigación se inició a partir de una denuncia presentada el 24 de setiembre del año pasado por el abogado Enrique Rivarola, en representación de la Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria (Capasagro), que pide intervención fiscal ante publicaciones sobre el ingreso ilegal de agroquímicos de uso prohibido en el país, específicamente benzoato de emamectina.
La fiscalía detectó que, en 575 cajas importadas como glifosato, ingresaron camuflados unos 4.600 kilos de benzoato de emamectina al 36%, calificado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave) como altamente peligroso para la salud.
Machado, cuya defensa está a cargo de Diego González y Aldo Bacchetta (hijo del senador Enrique Bacchetta), alegó que importó de China glifosato, pero por error le enviaron una mercadería distinta a la que solicitó.
El 22 de diciembre pasado, Aduanas absolvió a Machado y, el 8 de abril último, el Senave dispuso la reexportación de la carga -hasta entonces retenida en el depósito de mercaderías peligrosas de la ANNP.