Cargando...
La imputación se manifiesta por quebrantamiento del depósito y obstrucción a la restitución de bienes, y está dirigida contra el coordinador del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), Jorge Manuel Miranda, y el jefe de división operativa de esta unidad, Aureliano Benítez.
Ambos funcionarios aparecen como supuestos responsables de la liberación del cargamento de combustible que fue incautado meses atrás en un operativo en conjunto entre el Detave y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que contó además con la participación de la fiscalía.
En dicha incautación quedó detenido para la investigación Heriberto Librado Valdez, conductor del camión en el que se transportaban los 35.000 litros de combustible que ingresaron al país de contrabando.
Sin embargo, tanto el camión como el combustible fueron entregados al supuesto dueño, cuyos demás datos hasta ayer no fueron revelados.
El agente fiscal confirmó que pidió la prisión preventiva de los dos procesados, teniendo en cuenta la gravedad del hecho. Fuster dijo que, en su calidad de funcionario público, ambos tenían la obligación de velar por el cargamento y sin embargo lo entregaron con mucha facilidad y sin tener en cuenta los procedimientos aduaneros para estos casos.
En efecto, Miranda y Benítez entregaron la carga sin hacer un sumario administrativo previo, un requerimiento elemental en este tipo de casos y que es imposible que ambos funcionarios desconozcan, teniendo en cuenta que están en operativos anticontrabando desde hace tiempo.
La expectativa de pena de privación de libertad en estos casos es de 7 años, por la obstrucción a la investigación.
Igualmente, desde el MIC se pidió un informe pormenorizado de este caso al director aduanero, Nelson Valiente. El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, envió una nota a Valiente el pasado 7 de agosto solicitando todos los datos sobre esta carga, dónde estaba, quiénes estaban en su resguardo, etc. Además, solicitó saber el procedimiento de la Aduanas en este caso.
Valdovinos, nuevo jefe
Miguel Ángel Valdovinos Cocco asumió ayer como nuevo coordinador del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), en sustitución de Jorge Miranda, quien fue imputado por la fiscalía en el caso de la investigación por la liberación de un cargamento de combustible.
Miranda asumió en febrero de este año y ahora, tras esta situación planteada por el Ministerio Público, deja su cargo a Valdovinos Cocco, quien es un antiguo funcionario aduanero que ya estuvo como coordinador en otras administraciones.
Oficialmente, en la Aduana todavía no dieron a conocer este nombramiento, pero los funcionarios ya fueron notificados de la asunción de Valdovinos.