La información sobre la nueva situación de Alberto Pereira Johannsen fue conocida después de que Rodrigo Palumbo Villalba, quien es el principal imputado y presunto autor del ilícito denunciado la semana pasada por el BBVA, compareciera ayer ante la fiscalía del caso, absteniéndose a prestar declaración.
Hasta el sábado pasado, Pereira Johannsen solo había aparecido como imputado en la causa de presunta estafa y apropiación, abierta por el fiscal de Villa Hayes, Gabriel Ramírez Palumbo, quien tiene en su poder tres denuncias al respecto.
Según la imputación hecha por Miguel Vera Zarza, fiscal del caso inicialmente mencionado, Palumbo podía aprobar como gerente de Riesgos Mayoristas operaciones de créditos hasta un máximo de dos millones de dólares y cualquier operación superior quedaba a instancias del Comité Técnico de Operaciones.
En tanto que Pereira era cliente del BBVA desde diciembre de 2009, y el detalle de su cuenta indica que al 3 de junio pasado, su deuda era de G. 27.420 millones (casi US$ 7 millones).
Según "las investigaciones primarias del banco, este incremento en los saldos deudores fue originado casi en su totalidad por las acreditaciones anticipadas de cheques depositados en la cuenta de Pereira, autorizadas y realizadas por el gerente de Riesgos Mayoristas", dice la imputación.
Agrega: "Palumbo autorizaba en el acto la acreditación de los depósitos realizados en la cuenta del cliente Pereira Johannsen de cheques cargo otros bancos. Al depositarse los mismos se pagaban otros cheques librados por él, que entraban al cobro ese mismo día, por lo tanto con este movimiento no incrementaba en forma relevante el saldo deudor de las cuentas corrientes del cliente, pero a su vez se iba generando una deuda como consecuencia de ese anticipo de fondos".
Como prueba, el BBVA presentó una serie de siete cheques, por un valor total de G. 10.284 millones, presentados y liberados para la consignación de los montos en las cuentas del citado cliente en el lapso que va entre el 26 de mayo y los primeros días de junio, llegándose al colmo de que el gerente de Riesgos aprobó hasta unos cheques (tres en total) que ya habían sido rechazados anteriormente por la entidad por insuficiencia de fondos.
En el marco de la auditoría interna realizada por el BBVA consta también que Palumbo llegó a exigir a otros funcionarios de inferior nivel jerárquico que colaboraran voluntaria o involuntariamente con esta operatoria irregular.
Por estos y otros indicios, el fiscal Vera Zarza dice que se puede sospechar que ambos imputados "actuaban sobre la base de un acuerdo previo para la realización de estas conductas", aunque por las previsiones legales existentes, por ahora Pereira solo reúne condiciones para ser imputado como cómplice.
Alternativas a la prisión
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fiscal Miguel Vera Zarza pidió medidas sustitutivas a la prisión para Rodrigo Palumbo Villalba y Alberto Pereira Johannsen, entre ellas fianza real por G. 3.000 millones, más G. 1.000 millones en fianzas personales que pueden ser ofrecidas por sus abogados o alguna otra persona.
Por su parte, el juez Gustavo Amarilla fue sorteado para entender en el caso en el que el fiscal Gabriel Ramírez imputó por estafa y apropiación a Pereira. El magistrado fijó para el 21 de junio la audiencia de medidas cautelares. El fiscal pidió la aplicación de medidas alternativas, entre ellas una fianza real de G. 1.000 millones y fianza personal del abogado de G. 800 millones.