Firmas que aparecen en cheques son similares a las de funcionarios del MEC

Al fiscal Juan de Rosa Avalos le llama la atención la similitud de las firmas que aparecen en los cheques con las de altos funcionarios del Ministerio de Educación. El agente del Ministerio Público dispuso un peritaje. También ordenó ayer la captura de Reinaldo Morel Aquino, considerado uno de los hombres clave en la sustracción de 150 cheques en blanco, producto de un programa educativo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo al MEC, cuyo cobro ya supera los 300 millones de guaraníes.

Cargando...


Aquino es un hombre de 45 años, considerado clave en el hurto de cheques y posterior cobro en perjuicio del Ministerio de Educación y Cultura.

Su vivienda fue allanada en horas de la tarde, pero no se lo encontró por lo que el fiscal de la causa, Juan de Rosa Avalos, ordenó su captura.

Morel está ligado a los negocios financieros y habría actuado como gestor en el BNF para el cobro de cheques.

En horas de la mañana fueron detenidos Carlos Alvarenga Aguilera y José Félix Ortiz Centurión, cajeros del BNF, quienes habrían cobrado los cheques robados.

Sin embargo, Aguilera declaró ante el fiscal Avalos que solo cobró un cheque, y su colega Ortiz declarará esta mañana.

Estos detenidos se suman al chipero David Concepción Giménez Gaona, de 27 años, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional, y el cambista Luis Heriberto Barrios Godoy, de 41 años, que ayer fue imputado por hurto, producción de documento no auténtico y reducción al igual que Giménez.

Al fiscal Avalos le llamó poderosamente la atención la similitud de la firma de los cheques con el registro de firmas obrante en el BNF.

Al respecto, ordenó que se realicen todas las pericias necesarias a fin de determinar la legalidad de las firmas.

Los referidos cheques llevan la supuesta firma de Vicente Zapattini, administrador del MEC, y Mario Riveros, administrador del programa.

Para los investigadores, detrás de estos robos hay conexiones políticas y personas ligadas al más alto nivel que utilizaron a los intermediarios que ahora son investigados por la fiscalía.

Según fuentes policiales, el cambista fue al BNF el 12 de mayo para cambiar uno de los cheques sustraídos, por valor de 53.210.000 guaraníes. En total, los ladrones se llevaron 84 cheques en blanco correspondientes a una cuenta y 66 de otra cuenta, pero solo llegaron a efectivizar entre el 12 y 16 de mayo cuatro cheques, con firmas que, según el MEC, son falsificadas.

El dinero pertenecía a una cuenta de la Unidad Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Reforma Educativa del MEC y el Banco Interamericano de Desarrollo, coordinado por Ida Esquivel. Los fondos formaban parte del dinero prestado y estaban destinados a aportes a ser entregados a fines de mayo a cooperadoras escolares.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...