Firmas investigadas por contrabando de azúcar son proveedoras de la SEN

Las firmas Imperio Águila Import Export y Prosper SRL, que están investigadas por aparecer en la cadena comercial de los 160.000 kilos de azúcar que fueron decomisados de los depósitos de AJ SA y Retail SA , del grupo Vierci, por presunto contrabando, aparecen como proveedoras de azúcar del Estado. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) presentó denuncia sobre el caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa Burgos, llegó ayer ante la Fiscalía General para presentar denuncia formal ante la sospecha de que 10.000 kilos de azúcar que compraron vía licitación este año, tendrían un origen ilegal.

De acuerdo con la denuncia, el pasado 5 de febrero de 2014, la SEN hizo el llamado 01/14 para la adquisición de kits de alimentos y carne conservada. En uno de los ítems se adjudicó la mencionada carga de azúcar a favor de la firma Beltrom SA, que ofertó G. 69.200.000 por 5.000 bolsas de 2 kilos de azúcar de la marca “Halcón”, de procedencia nacional.

Todo aparentaba estar en orden, hasta que el pasado 10 de marzo, el viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, encabezó un operativo en Itauguá en donde decomisaron 160.000 kilos de azúcar de dos depósitos de las empresas AJ SA y Retail SA, del grupo AJ Vierci. En el procedimiento, un gran porcentaje del azúcar estaba envasado en bolsas con la marca “Halcón”, mientras que un porcentaje menor estaba en bolsas de la marca de la azucarera Iturbe.

Esta situación hizo que la SEN exija a Beltrom SA los documentos que acrediten de dónde compraron el azúcar proveído. En los documentos enviados por la empresa, se muestra que la proveedora del azúcar fue la firma Prosper SRL, que aparece dentro de la investigación iniciada por la fiscalía –y también dentro del sumario aduanero– en el caso de los 160.000 kilos de azúcar incautados de los depósitos de AJ SA y Retail SA. Supuestamente, Beltrom SA compró de Prosper SRL los 10.000 kilos de azúcar.

En el relatorio de la denuncia, se menciona que el ministro Roa Burgos solicitó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y al Instituto de Normalización, Tecnología y Metrología (INTN), tomar muestras del azúcar vendido por Beltrom SA a la SEN, a fin de evacuar dudas. Este procedimiento se hizo el 19 de marzo pasado.

Los resultados de los análisis laboratoriales fueron informados a la SEN el pasado 3 de abril. En el mismo, se menciona que de acuerdo al codex alimenticio (una especie de trazabilidad del producto) se determinó que el azúcar corresponde al código que utiliza Imperio Águila Import Export para sus productos de azúcar. De hecho, la marca “Halcón” está registrada a favor de esta empresa, de acuerdo con los registros del MIC.

Teniendo en cuenta los resultados de los análisis laboratoriales del INTN del azúcar decomisado de los depósitos de AJ SA y Retail SA, en donde se confirma que el azúcar no tiene origen nacional, y que justamente los proveedores de la carga son Imperio Águila y de Prosper SRL, entonces la SEN decidió hacer la denuncia del caso.

El ministro Roa Burgos dijo que se debe esclarecer el origen del azúcar que compró esta institución.

LOS PROPIETARIOS DE LAS FIRMAS

Beltrom SA, que ganó la licitación para proveer 10.000 kilos de azúcar a la SEM, aparece a nombre de Héctor Romero Sánchez, Felisa Carolina Beltrán, Teresita de Jesús Torres y Emigdio Torres Rolón.

Imperio Águila Import Export aparece como propiedad de Gustavo Ramón Silva Constantini y Leonarda Cardozo, mientras que Prosper SRL figura a nombre de Denys Federico Richer Soares y Graciela María Velaztiqui Achucarro. Las dos últimas empresas ya están dentro de la investigación por supuesto contrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...