De acuerdo con la licitación N° 01 del MJT, la firma Beltrom SA –que aparece a nombre de Héctor Romero Sánchez y Teresita de Jesús Torres Cardozo– ganó dicho concurso para proveer de alimentos para albergues, centros educativos, correccionales y penitenciarías que están bajo dominio del MJT.
El monto total de la licitación que ganó Beltrom SA fue de G. 3.139 millones. Dentro de los ítems que se muestran en el detalle de la adjudicación, se observa que Beltrom SA proveyó al MJT 14.068 kilos de azúcar de la marca “Halcón”, como cantidad máxima, divididos en bolsas de 5 kilos y 2 kilos. El contrato entre la empresa y el MJT se realizó el 17 de febrero pasado.
Justamente, la marca “Halcón”, que corresponde a la empresa Imperio Águila Real Impor Export (de Gustavo Ramón Silva Constantini y Leonarda Cardozo) es la que aparece como el producto cuyo origen es dudoso, y que fue decomisado el pasado 10 de marzo de dos depósitos de la firmas AJ SA y Retail SA, del grupo AJ Vierci.
Denuncia de la SEN
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la denuncia de la SEN ante la Fiscalía General, del pasado 4 de abril, Beltrom SA proveyó a la entidad unos 10.000 kilos de azúcar de la marca Halcón, vía licitación, que se realizó en febrero de este año.
La denuncia de la SEN surgió a raíz del operativo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) del 10 de marzo, cuando decomisó 160.000 kilos de azúcar de los depósitos de las empresas AJ SA y Retail SA. Una parte importante de este cargamento estaba envasado en bolsas de la marca Halcón, y otra parte con bolsas de la azucarera Iturbe.
Ante esta situación, desde la SEN exigieron a Beltrom SA los documentos que garanticen el origen del azúcar que la empresa proveyó. En los documentos enviados por la firma, se indica que la proveedora del azúcar fue Prosper SRL (de Denys Federico Richer Soares y Graciela María Velaztiquí Achucarro).
Prosper SRL aparece dentro de la investigación iniciada por la fiscalía –y en el sumario de la Aduana– como una de las proveedoras del azúcar incautado de los depósitos de AJ SA y Retail SA. Supuestamente, Beltrom SA compró de Prosper SRL los 10.000 kilos de azúcar. En la denuncia se menciona que la SEN solicitó al Instituto Nacional de Tecnología, Normalizacióny Metrología (INTN), tomar muestras del azúcar proveído por Beltrom SA, a fin de evacuar dudas.
Los resultados de los análisis laboratoriales indican que de acuerdo al codex alimenticio (una especie de trazabilidad del producto) se determinó que el azúcar corresponde al código que utiliza Imperio Águila Import Export para sus productos de azúcar de la marca “Halcón”.
Ninguna relación
Se comunicó ayer con la redacción de nuestro diario Felisa Carolina Beltrán, para indicar que hace 5 años dejó de pertenecer a la empresa Beltrom SA y que no tiene ninguna relación actualmente con esta firma.
Contrataciones pide informe a la SEN
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) solicitó ayer a la Secretaría Nacional de Emergencia Nacional (SEN) que informe detalles acerca de la licitación mediante la cual se adjudicó a la firma Beltrom SA para la provisión de azúcar.
El pedido obedece a la publicación de ABC Color del 5 de abril en donde se menciona que la firma tendría como proveedora del azúcar a las empresas Imperio Águila Import Export y Prosper SRL, ambas investigadas por presunto contrabando tanto en Aduanas como por la fiscalía. Ambas empresas aparecen como proveedoras de los 160.000 kilos de azúcar incautados de los depósitos de AJ SA y Retail SA, del grupo Vierci, el 10 de marzo, ante sospechas del origen del producto.
La nota de la DNCP, firmada por Jorge Granada Torres, director jurídico del ente, pide determinar en qué situación está el proceso actualmente.
