Cargando...
El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer el informe sobre la situación financiera de la administración central al cierre de marzo último, en un formato ajustado al Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas 2001 (MEFP 2001)”, del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual corresponde a la actualización del Manual de 1986, bajo el cual se venían publicando las estadísticas fiscales hasta el mes pasado.
La nueva metodología favorece a los resultados de las finanzas públicas porque realiza una reclasificación de ciertos gastos como financiamiento, un esquema que no afecta al resultado fiscal.
En ese contexto, conforme al manual 2001, el déficit al primer trimestre fue 452.000 millones de guaraníes (US$ 95 millones), en tanto que con el manual de 1986, el saldo rojo llegaría a 554.000 millones de guaraníes (US$ 116 millones).
Con este resultado, el déficit de los últimos 12 meses asciende a 1,4% del PIB, por debajo del tope establecido por la ley de responsabilidad fiscal de 1,5%. Sin embargo, con el sistema de cálculo anterior, el déficit en ese mismo lapso llegaría a 2,5%, cifra que está muy por encima de la citada ley.
El déficit se financia con un mayor endeudamiento, que en estos últimos tiempos entró en un ritmo acelerado y peligroso de sostener.
Ingresos y salarios
El informe también señala que los ingresos tributarios alcanzaron 3,98 billones de guaraníes, de esto el 73% fue a parar a gastos salariales, que implica 2% más de lo que se había utilizado en el pasado.
Dentro del gasto total obligado a marzo, el informe revela que los salarios públicos representan el 52,7%, lo que implica un crecimiento de 14% con respecto al mismo lapso del ejercicio anterior.