Cargando...
El nivel de la tasa de interés establecido para el próximo mes se reduce con respecto a la que rige actualmente para agosto: 41,22% para los préstamos en guaraníes y 17,08% para los créditos en moneda extranjera.
Las tasas que pasan este nivel fijado por la Superintendencia para el mercado son consideradas usurarias y los afectados deberán recurrir a las instancias pertinentes para efectuar la denuncia.
El porcentaje extremo para que las tasas no sean consideradas usurarias se calcula con la información de las intermediarias, y para ello utilizan un promedio móvil de las operaciones de crédito de consumo de los últimos 24 meses.
Estas tasas rigen para el sector financiero regulado por el BCP, compuesto por bancos y financieras; mientras que en el sector no regulado, conformado por casas de crédito y casas comerciales, las tasas de interés no tienen límites e, incluso, superan el 90% en ciertos casos.
Indicadores financieros
De acuerdo con el último informe del BCP sobre “Indicadores Financieros” a junio, la tasa efectiva en el sistema bancario en moneda nacional para los préstamos comerciales fue de 14,32%, desarrollo 11,09%, consumo 30,36%, vivienda 12,91%, sobregiros 34,75% y tarjetas de créditos 15,47%.
En tanto en moneda extranjera, las tasas efectivas para los créditos comerciales llegaron a 7,89%, desarrollo 7,99%, consumo 11,80%, vivienda 9,02% y sobregiros 12,88%.
En las empresas financieras, en tanto, la tasa efectiva en moneda nacional para préstamos comerciales fue 19,37%, desarrollo 17,89%, consumo 31,50%, vivienda 9,13% y tarjetas de créditos 15,65%.
En moneda extranjera, para los créditos comerciales con tasa de 12,14%, los de consumo 12,41%.
Los créditos hasta el mes de mayo venían desacelerándose, pero en junio empezó a observarse una recuperación, especialmente en moneda extranjera.
Para el sector no regulado por el Banco Central, como las casas de crédito, en principio se anunció que la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) reglamentaría las tasas usurarias a fin de que también respeten los topes establecidos por la banca matriz, pero hasta ahora no emitió ninguna resolución al respecto.