Cargando...
La tarifa es el error más grave, señalan
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), si bien cumplió una promesa con las colonias menonitas el fin de semana pasado, ahora debe corregir las “atrocidades” cometidas por la administración anterior, rectificando su arbitrario pliego de tarifas, afirmó el Ing. Nelson Cristaldo, especialista del sector eléctrico.
El ingeniero Cristaldo recordó que los menonitas habían solicitado invertir en la construcción de su propia subestación, pero la administración anterior de la ANDE rechazó esa solicitud. No obstante, el presidente Mario Abdo Benítez, junto con el titular de la empresa eléctrica estatal, tras una visita a las colonias del Chaco, prometieron e increíblemente cumplieron y ejecutaron este proyecto, explicó el técnico.
“Hay un viento de cambio, pero hay que recordar también que, si bien están corrigiendo las atrocidades de la administración pasada, el error más grave que hay que corregir es la tarifa, porque las colonias menonitas pierden millones de guaraníes con la vigencia del Pliego de Tarifas Nº 21, mal hecho en el 2017”, aseveró. 80% de equivocación
Preguntado cómo exactamente se da esa pérdida para las colonias, Cristaldo contestó: “En la ANDE les subieron 80% la tarifa en 66 kV, y en baja tensión subieron apenas 20%, lo que significa que pierden en la compraventa de energía.
La administración anterior hizo eso como para que el negocio de Clyfsa (compañía de Luz y Fuerza SA de Villarrica) y de las colonias del Chaco (que se abastecen a través de la subestación de Loma Plata) sean destruidos y no tengan la posibilidad de reinvertir. Además, la ley les prohíbe repasar ese sobrecosto a sus clientes, entonces venden a pérdida”, explicó.
Agregó que, por esa razón, Clyfsa presentó el Amparo Constitucional (que le salió favorable en primera y segunda instancia), de lo contrario, la empresa quebraba en pocos meses. “También las colonias necesitan tarifas que incentiven hacer líneas en 66 kV, que es la que permite llegar lejos, de lo contrario, solo pueden hacer en media tensión (23 kV)”, señaló.
Sugirió que la ANDE venda en 66 kV, así como vende a los shoppings, al Paseo Galería, a las industrias, hoteles, etc., que también están soportando el fuerte tarifazo del 2017, porque 23 kV ya no alcanza para hacer distribución en Paraguay, concluyó el especialista.