Feria cerró con más negocios y un lleno total en último día

La XXXV edición de la Expo de Mariano Roque Alonso concluyó ayer con el logro de casi todas las expectativas sobre volumen de negocios, aunque en cuanto a público fue inferior a la de 2015, por el bajón económico que afecta a gran parte de la población, según los organizadores. De todas formas, ingre- saron poco más de 600.000 personas y hubo un lleno total en el último día.

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Poco más de 600.000 personas visitaron este año la principal feria de la producción, agricultura, industria y servicio del país. Si bien la cifra no es nada despreciable, es inferior a la cantidad alcanzada en otros periodos, mientras que en 2015 ingresaron cerca de 650.000 personas. Con relación a la menor entrada de estudiantes debido al adelantamiento de la feria al periodo habitual de las vacaciones de invierno, los organizadores dijeron que también será evaluado.

El efecto de la desaceleración de la economía se sintió de alguna forma en la gente, que dispone de menor recurso para el consumo, y esa quizás sea la principal razón que incidió en la decisión de ser más cautelosos, reflexionó ayer Silvio Vargas T., director de RR.PP. de la Expo, en el marco del tradicional almuerzo de despedida que habitualmente ofrecen a la prensa y en el que también homenajearon a directivos y funcionarios de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Pero en lo que respecta a los negocios, resaltó, esta Expo rompió esquemas, por una parte en cuanto al remate de animales, muy superior a 2015, con 11% más, y por cerca de US$ 2 millones. También los expositores tuvieron buen volumen de ventas; hay concesionarias de vehículos que terminaron con 80% de ventas de sus unidades y maquinarias que estaban en exposición en la feria, comentó.

La gran sorpresa fue justamente la Expo Rueda, que cerró con un nuevo récord en intenciones, por US$ 283 millones. “Estábamos temerosos por la situación que vive no solo Paraguay, sino toda la región. Sin embargo, hoy podemos decir con mucho orgullo que la cifra superó ampliamente la expectativa”, enfatizó.

En la Expo 2016 también se avanzó en la intención de conformar un equipo multisectorial para buscar espacios en mercados premium de la carne. La ARP está proponiendo, junto con Senacsa y la Cámara Paraguaya de Carne, conformar comisión para ofrecer el producto a mercados más exigentes, dijo Vargas. Esperan que la comisión pueda funcionar a finales de este año.

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