Fepasa juega sucio en llamado para proyecto de tren, según Cooperativa

Fepasa está queriendo jugar sucio con el llamado que lanzó para interesados en participar en un proyecto de tren Asunción-Ypacaraí, ya que hubo una convocatoria anterior (2001) de la que participó justamente la Cooperativa Ferroviaria para firmar luego, a raíz de ello, un contrato de mandato que ahora precisamente se trata de desconocer, dijo ayer el titular de la entidad de exferroviarios, Abog. Luis Jara. Por su parte, el presidente de Fepasa dijo que esto es otra cosa e insistió que para ellos el acuerdo con la Cooperativa no tiene validez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La polémica se ha instalado en torno a la reciente decisión de Ferrocarriles del Paraguay SA de convocar a empresas a una “expresión de interés para asociarse con Fepasa en la construcción, equipamiento, operación y financiamiento del proyecto de tren de cercanía para pasajeros entre Asunción e Ypacaraí”, cuyo costo se calcula en unos US$ 250 millones.

La iniciativa es tomada por la Coop. Ferroviaria Pdte. Carlos A. López como “un nuevo despropósito” de las actuales autoridades de Fepasa contra el proyecto ya existente, con “contrato de mandato” de por medio y asistencia técnica y financiera por más de US$ 800 millones, para la recuperación del tramo histórico Asunción-Encarnación.

Lo que esto demuestra es que Fepasa está queriendo jugar sucio, “porque no tiene ningún sentido desde nuestro punto de vista volver a hacer lo mismo que ya hicieron hace varios años y que ya ha tenido un resultado y que en este caso ha desembocado en un acuerdo entre el Ferrocarril y nuestra entidad, y a su vez en un convenio técnico y financiero con un grupo europeo (R&M Infrastructure Projects Holding AG), que mantiene su interés y su palabra, juntamente con nuestra entidad”, dijo respecto a este tema el abogado Luis Jara, titular de la referida Cooperativa.

Según la fuente, no debe extrañar a la opinión pública si este llamado, que comenzó a publicarse el pasado día 15, se convierte al final en una mera maniobra para ganar tiempo y, al mismo tiempo, tratar de congelar los reclamos de la Cooperativa con la intención de permitir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) terminar la avenida Ñu Guasu, que se construye desde el 2012 en la franja de dominio del Ferrocarril, en un tramo de 6,3 km, entre la Estación Botánico y Luque.

“Al parecer, no se quiere hacer el ferrocarril, porque los principales directivos de la firma R&M han venido varias veces para urgir una autorización del Gobierno y de Fepasa para poner en marcha la ejecución del proyecto, pero aquí se han hecho los desentendidos en un tema que puede comprometer seriamente al Estado y al país”, sostuvo también Jara.

Niegan despropósito

Por su parte, el ingeniero Roberto Salinas, presidente de Fepasa, negó cualquier mala intención de la directiva a su cargo con respecto a la Cooperativa Ferroviaria, alegando ante nuestra consulta que la citada entidad ya fue comunicada también de que las puertas están abiertas si quieren plantear su interés en el marco de la nueva convocatoria.

A la pregunta de cómo queda el llamado del 2001, Salinas respondió: “Primero que los antecedentes de ese llamado no tenemos, no encontramos por ningún lado los antecedentes de ese llamado que se dice que se publicó. Por otro lado, era otro proyecto parece eso. No estoy bien enterado”.

Insistió luego en que para ellos el contrato de mandato “está viciado de nulidad”, y que, en todo caso, en ningún lado ese acuerdo otorga una exclusividad de derecho sobre la franja de dominio; por tanto, no hay problemas para que en una misma franja convivan varios servicios.

Plan para 44 kilómetros

Según el nuevo llamado de Fepasa, el proyecto para un tren de cercanía Asunción-Ypacaraí tendrá un trayecto de 44 km y beneficiará a una zona cuya población es de un millón de personas. Se apunta a un “servicio de trenes livianos, denominado Light Rail Transit (LRT), alimentados con energía eléctrica y de piso bajo, de tal forma que puedan hacer recorridos entre ciudades, pero a la vez, ingresar al centro de la ciudad y comportarse como tranvías”, dice la descripción oficial. Se espera que la empresa interesada financie la construcción, la provisión de material rodante y otros, “considerando un escenario de joint venture o contrato de riesgo a suscribir con Fepasa con un plazo máximo de 30 años”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...