Cargando...
El titular de la Fepap, Cnel. Aurelio Neón Aquino, excomandante de la privatizada y desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), afirmó que la modificación del Art. 93 del Código Aeronáutico solo afectará a los “aventureros, supuestos inversionistas” y, particularmente, TAM-Mercosur sería obligada a cumplir el contrato que firmó con el Estado paraguayo tras la compra de LAP, en el que se había comprometido a cubrir todas las rutas que pertenecían a la exaerolínea estatal, operando con tripulación paraguaya, pero nunca lo hizo. “Naturalmente se negará a cumplirlo, porque no tiene interés alguno en crecer como empresa paraguaya”, aseveró Aquino.
El dirigente, quien también envió a nuestro diario una Carta al Director, dijo que la preocupación de TAM-Brasil y LAN-Chile es la posibilidad que tiene el Paraguay de crear su propia compañía aérea comercial, a través de una asociación público-privada (APP), y concretar alianzas con empresas aéreas norteamericanas, europeas y asiáticas, bajo un plan de crecimiento, operando con vuelos directos desde Asunción y posteriormente desde Mariscal Estigarribia (Chaco), transportando cargas y pasajeros a diversos países de distintos continentes, que de hecho será una competencia para LATAM.
En cuanto al argumento de que los pilotos paraguayos deben estar preparados para competir con sus pares extranjeros, Aquino respondió que es una “expresión desatinada y ridícula”, puesto que los pilotos TLA (Transporte de Línea Aérea) reciben formación, capacitación y mantenimiento operacional en academias aéreas, a través de cursos especializados y entrenamiento en simuladores, entrenamientos que deben aprobar satisfactoriamente para ser habilitados. No requiere someterse a ninguna competencia con sus colegas extranjeros”, enfatizó.
Añadió que la soberanía del espacio aéreo es parte componente del territorio nacional y como tal la protección, control y defensa es responsabilidad exclusiva del Estado.
“Los artículos constitucionales no pueden ser interpretados para adecuarlos a factores económicos coyunturales. La soberanía del Estado no es negociable ni transferible por beneficios económicos. De hecho, el Paraguay ha abandonado su soberanía aérea, dejándola bajo control y dominio de empresas extranjeras, cuya reivindicación es la causa de nuestra lucha”, manifestó.
Agregó que la defensa de los valores e intereses nacionales jamás puede ser considerada inconstitucional y que un pensamiento contrario a la misma solo puede caber en la mente de “entreguistas y legionarios”.
Así también, el excomandante de LAP comentó que pilotos paraguayos (TLA) están volando en otros países, pero no en la región, debido a que TAM-Brasil, por ejemplo, no permite que los pilotos paraguayos de TAM-Mercosur operen en las rutas que no sean las asignadas y mucho menos integrar la tripulación en los vuelos intercontinentales como comandantes. “Esta es una humillante discriminación que soportan los pilotos compatriotas bajo la complacencia y complicidad de las propias autoridades gubernamentales”, disparó.
Subrayó que las empresas aéreas, de prestigio internacional, invertirán en Paraguay solo si el Gobierno les presenta planes y proyectos atractivos, y otros tipos de garantías y seguridades.