Faltan más refugios de pasajeros para hacer eficiente el transporte

La extinta Setama y el Viceministerio de Transporte planificaron construir paradas de ómnibus cada 300 o 500 metros. Este plan debe encararse para hacer eficiente el sector del transporte público, especialmente el servicio de buses con aire acondicionado.

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Los miembros de la ya desaparecida Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción habían lanzado un proyecto para construir paradas especiales en los principales corredores del transporte. Esto fue en setiembre de 2013, pero el plan quedó en el oparei.

La institución fue eliminada y el Viceministerio de Transporte inició el proyecto para construir refugios en la ruta Transchaco, en zona de Mariano Roque Alonso. También prometió construirlos en otras ciudades, especialmente sobre la ruta Mariscal Estigarribia.

Los buses con aire acondicionado, que operarían desde marzo, necesitan paradas cada 300 a 500 metros para que se mantengan las puertas cerradas más tiempo. Así será más duradero el ambiente climatizado. De ese modo se justificará el pago un pasaje más elevado que el del servicio común.

Costo más caro

Ayer intentamos conocer cómo está el proyecto, pero el viceministro Juan Encina Pérez no respondió. Los refugios para pasajeros son vitales para hacer más eficiente el transporte, en cuanto a movilidad de la flota de los ómnibus.

El caos del tránsito genera un considerable retraso de la circulación o viaje de ida y vuelta (redondo) de los ómnibus. Esto causa más consumo de gasoil y, por ende, un transporte más caro.

El 28 de junio de 2014, el presidente de la Junta Municipal de Asunción Hugo Ramírez, dijo que exigiría al intendente Arnaldo Samaniego encarar el plan de paradas de ómnibus.

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