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Invitado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), el ingeniero Guillermo Thenoux, de nacionalidad chilena, expuso sobre el diseño, construcción y mantenimiento de caminos de bajo volumen de tránsito, en el marco de un seminario desarrollado en febrero pasado en Asunción. Sus palabras siguen resonando en los miembros de la APC, a quienes en un momento de su exposición les preguntó qué creen que les falta a las obras viales paraguayas y cuál es el problema principal que poseen. Les dijo que la respuesta era únicamente “patriotismo”. En esta entrevista con ABC, nos cuenta qué fue lo que quiso transmitir a los ingenieros, docentes y estudiantes a los que se había dirigido.
–¿Cómo define ese “patriotismo” que falta en el desarrollo de obras viales en Paraguay?
–En realidad no amerita redefinir la palabra “patriotismo”. Utilicé este término en una conferencia para ingenieros de caminos de Paraguay, porque necesitaba apelar al “patriotismo” de los ingenieros paraguayos debido a que no percibía suficiente motivación y vocación para hacer su aporte al país. Me bastaba constatar los pavimentos y diseño de caminos del país para darme cuenta que no estaban a la altura de lo que el país se merece.
–¿Qué aspectos negativos ha podido observar en materia de obras públicas paraguayas?
–Las obras públicas mueven sumas muy grandes de dinero y desde ahí emergen todas las formas de corrupción. Lo malo es que normalmente la corrupción aparece primero en niveles muy superiores, que por su posición en la sociedad deberían ser ejemplo de probidad, pero al no hacerlo o serlo se genera un clima aún más propicio para la corrupción en todas sus formas, pero en este caso en la corrupción de algunos profesionales.
–Al ser un país eminentemente agrícola, el hecho de tener caminos de todo tiempo es un gran apoyo a pequeños y grandes productores. ¿Cuál cree que es el tipo de obra vial que se adecua más a nuestra necesidad?
–Aquí la respuesta es muy simple. El conocimiento de ingeniería así como las tecnologías actuales permiten concebir soluciones de muy buen nivel para cualquier condición de clima y uso. Cuando se realiza un buen proyecto y una buena construcción, la solución siempre será más económica. No obstante lo anterior, aunque se dan algunos pasos en la implementación de nuevos conocimientos de ingeniería y de nuevas tecnologías en la actualidad, sigue habiendo barreras. Algunas barreras provienen de la misma ingeniería, como por ejemplo se tiende a reinventar la rueda una y otra vez, se quiere estandarizar y normalizar todo como si todos los problemas de ingeniería fueran iguales y muchos otros ejemplos difíciles de resumir en un artículo como el presente.
–¿Cuál ha sido la política de Chile en este ámbito? ¿Qué mecanismos y cómo encaran las obras viales?
–Chile tampoco está ajeno a los problemas discutidos hasta ahora, pero tenemos la sensación de que está más controlado cuando nos comparamos con otros países de Latinoamérica, aunque a veces, personalmente dudo de esta sensación, a juzgar por las muchas experiencias a las cuales me veo enfrentado permanentemente. Nuestro sistema para el desarrollo de proyectos tanto a través de financiamiento directo de Obras Públicas como el de concesiones tienen muchos aspectos positivos, pero igual ambos tipos de contratos se han “corrompido” en cierta forma debido al gran número de proyectos que se han judicializado.
El origen de muchos problemas de proyectos, tanto de Obras Públicas o concesionadas, está en los proyectos de ingeniería y la estrategia que se sigue para adjudicarlos y controlarlos (y arbitrarlos).
–En cuanto a la fuente de financiamiento, entre las obras financiadas con créditos externos, las asociaciones público-privadas y las concesiones, ¿qué método le parece mejor?
–Definitivamente depende del tipo de proyecto, pero también depende del rol que cumpla el proyecto desde el punto de vista social, ambiental y estratégico. La forma de financiamiento debe proteger los objetivos primarios del proyecto.
–¿Cuál ha sido la experiencia chilena en materia de formación de profesionales de este sector? (ingenieros, técnicos, mandos medio en general) ¿Qué puede hacer Paraguay sobre este punto?
–La formación de ingenieros y profesionales la considero muy buena; no obstante, son pocos los ingenieros que se desempeñan en la ingeniería más “dura” (que se requiere cada día más) y muchos emigran muy rápido a la gestión pura. Esto último no es malo, pero claramente hay desbalance que perjudica la calidad intrínseca de los proyectos.
Respecto de la formación de mandos medios y técnicos existen varios institutos, pero siempre queda la sensación de que estamos lejos de los niveles deseados.
–Si hay un tema que quiera agregar, que le parezca importante destacar, siéntase libre de explayarse. –Gran parte de mis comentarios están pensados más en la ingeniería que se realiza para proyectos de infraestructura vial. Existen otras áreas de la ingeniería civil en donde la ingeniería goza de más respeto de administradores, políticos e inversionistas. Cuando digo “más respeto” me refiero a que no se atreverían a imponer condiciones que afecten la integridad de los proyectos.
Experiencia académica de 40 años
El Ing. Guillermo Thenoux es profesor titular de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica desde 1977. Ingeniero Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1977), Master of Science de la Universidad de Birmingham, Reino Unido (1983) y Doctor of Philosophy, de la Oregon State University, EE.UU. (1987). Sus principales áreas de investigación son tecnología de materiales y caminos. En 40 años de academia ha dictado cursos de Ingeniería de Materiales, Diseño y Construcción de Pavimentos, Diseño Vial y Construcción y Edificación. Recibió varios premios de la academia y publicó más de 150 escritos. Dictó conferencias en 17 países. En el plano profesional asesoró proyectos de construcción de caminos en Latinoamérica y Europa.
gbenitez@abc.com.py