Falta de viáticos frena reparación vial

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no cumple con la promesa de reparar los baches, principalmente los que están reapareciendo en la Transchaco después de un costoso relleno que se realizó en el tramo Río Verde-Mariscal Estigarribia, Km 326-525 de la Ruta 9. En esta zona se hicieron recubrimientos durante 18 meses, que terminaron a fines de julio, y apenas un mes después aparecieron de nuevo numerosos hundimientos en el pavimento.

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FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Durante los trabajos de bacheo tanto el jefe de Conservación de Rutas del MOPC, Julio Ríos, y otros encargados de esta cartera, como así también el fiscal de Obras, Miguel Siejar, de la consultora Consorcio Occidental, señalaron que el contratista, el consorcio Concret Mix SA y Ocho A SA, representado por el ingeniero Luis Pettengill, está obligado de atender durante un año todos los baches cerrados que se reabren otra vez posteriormente.

Este lunes el jefe adjunto de Conservación, Egidio Cañete, confirmó que el contratista debe mantener la ruta y cerrar los baches, y prometió “buscar el mecanismo” para presionar a fin de que lo hagan.

Por otro lado, numerosos baches y hasta cráteres fueron cerrados solamente en forma provisoria, con material frezado, rechazo de asfalto o simplemente con piedras y arena, por estar supuestamente fuera de contrato. En este caso hace un mes Julio Ríos prometió que iba a encomendar cuadrillas propias para atacar los baches pendientes, lo que hasta ahora no sucedió.

Egidio Cañete indicó que existe un problema con los personales, que tomaron la decisión de no ir más allá de los 50 km, por falta de pago de viáticos retrasados: “El personal está reclamando los viáticos atrasados, por eso no están queriendo viajar, por falta de pago”, argumentó.

Añadió que hay un equipo móvil ya designado, con unos 10 a 15 operarios, con retroexcavadora, motoniveladora, compactadora, camión volquete, pero no viajan por el reclamo de los viáticos.

Mientras, los baches crecen más y más, y la Transchaco corre peligro de volver a ser intransitable. Para este bacheo el MOPC desembolsó G. 89.790 millones para el contratista y otros G. 700 millones para la consultora fiscalizadora.

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