Falta de rotación de cultivo agrava ataque de bacterias

YGUAZÚ (Martí Bogado Villalba, corresponsal). Un mal conocido como Pseudomonas Solanacearum está atacando, con especial virulencia, los cultivos hortícolas, específicamente de tomate. La enfermedad no puede ser contrarrestada con defensivos agrícolas y está provocando pérdidas a los productores, informaron referentes de la producción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Se trata de marchitez bacteriana, cuyo nombre científico es Pseudomona Bacteriana.

El ingeniero Reinaldo Leguizamón, técnico de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, que asiste a los productores hortícolas de la zona, explicó que la enfermedad ataca los cultivos y que no existe un producto químico que pueda defender a los cultivos ante sus ataques.

Aseguró que, tanto el Ministerio de Agricultura y Ganadería como el Senave y las firmas privadas están teniendo en cuenta estos ataques de la bacteria, que crear problemas muy graves en la economía del pequeño productor agrícola.

Afirmó que una forma de disminuir sus efectos es la rotación de cultivos, pero que es necesario que las empresas privadas vean algún tipo de defensa de tipo genético para poder combatir el mal.

Señaló que ahora el ataque es mucho más virulento que en años anteriores y que la virulencia, tal vez se deba a las frecuentes lluvias y al excesivo calor húmedo que se registra en la zona.

Algunos productores llegaron a tener pérdidas sumamente considerables, según indicó.

Ciro González explicó que este tipo de ataques se da en esta temporada, pero que ahora es realmente grave.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...