Cargando...
Las instituciones públicas como la Essap, el MOPC y las municipalidades, para encarar sus obras deben contar con un proyecto ejecutivo, utilizar materiales prefabricados y trabajar de noche, opina el ingeniero Hermann Pankow al ser consultado por nuestro diario sobre las interminables obras que fastidian a los ciudadanos, porque generan caos en el tráfico.
“El problema es la carencia de proyectos ejecutables. Son ejemplos Ñu Guasu y la Costanera, que tardaron más de lo previsto. Las instituciones del Estado encaran las obras sin tener bien definido el proyecto ejecutivo, por lo que aparecen los imprevistos durante la ejecución de la obra. La conclusión de Ñu Guasu era en un año y medio. Comenzó en agosto de 2012 y hoy, febrero del 2016, no termina aún. Lleva ya dos años de atraso”, alegó.
No reúnen estándares internacionales
Pankow cree que en nuestro país desde la construcción de las centrales hidroeléctricas Itaipú, Yacyretá y Acaray no hay una obra pública que podamos decir que reúna los estándares internacionales.
“Ñu Guasu debió diseñarse como autopista, pero tiene un límite máximo de 60 km/h. En tramos no tiene bermas (banquinas), el túnel no solo posee peralte en la curva, sino para el escurrir del agua tiene contraperalte, lo que hace que se tenga un fenómeno similar a la curva de la muerte”, refirió.
No hay responsables
Según Pankow en nuestro país nadie se hace responsable de las obras, ya sea en la Essap, el Ministerio de Obras Públicas o la Municipalidad de Asunción.
“En los Estados Unidos todas las obras deben tener un proyecto ejecutivo. Cada uno de esos proyectos debe tener un profesional firmante, un responsable, que debe estar habilitado con licencia del colegiado de ingenieros o arquitectos. Cada profesional es celoso de su trabajo, porque si algo sale mal se le suspende y de acuerdo a la gravedad pueden castigar. Lo envían a la universidad para reforzar lo que comprueban que está desconociendo o hasta inclusive pueden perder la licencia en los casos extremos”, explicó el profesional.
Considera importante que los nombramientos para cargos técnicos no deben estar en manos de los políticos.
Sin prolongar corte de vías
Las obras públicas no pueden ser de ejecución rápida, pero sí deben ser realizadas con el criterio de no interrumpir por mucho tiempo las vías de circulación, según Hermann Pankow. En este punto reiteró la elaboración del proyecto ejecutivo.
Con el apuro de la famosa palada inicial –según Pankow– se olvidaron de algo fundamental, el proyecto. Total, que se vean los próximos gobiernos que vengan, pareciera ser el razonamiento.
Recordó que el desagüe pluvial de la avenida España, así como el construido al costado de la Municipalidad de Asunción, se hicieron con métodos rudimentarios. No usaron materiales prefabricados como se acostumbra hacer en otros países.