Falta de información “encarece el crédito”

La falta de información crediticia adecuada así como una elevada posición de los ahorros a la vista explican el elevado margen de las intermediarias bancarias, explicó a la 1080 AM Santiago Peña, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), sobre el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que mencionan que los spreads de las tasas de interés de Paraguay continúan entre los más altos de América Latina.

Cargando...

Los spreads son los márgenes entre la tasa que cobran los bancos por los créditos y lo que pagan por la colocación de los ahorros.

Según datos del Banco Central, la tasa de interés activa (préstamos) en moneda nacional a enero de este año se situó en 20,16% (no incluyen sobregiros y tarjetas de crédito) y la pasiva (ahorros) en 6,07%.

Mientras que la tasa de interés de las entidades bancarias para operaciones activas en moneda extranjera tuvo un nivel de 8,23%, la tasa de interés pasiva para operaciones en esta moneda fue 3,15%

El directivo de la banca matriz sostuvo que al tener una alta concentración de ahorros a la vista, alrededor del 70%, se cuenta con poco margen para los créditos, deben conseguir financiación externa, lo que va encarecimiento el crédito para el tomador.

Por otra parte, alegó que hay un sector micro que va ganando espacio y acceso a financiamientos, pero hay poca información sobre dichos tomadores, lo que implica un riesgo grande para las intermediarias; de ahí que estos segmentos resultan los más caros y con gran peso sobre el promedio.

Peña dijo finalmente que el spread bancario en Paraguay, si bien es alto, no es el más alto de la región, sino que se encuentra dentro del promedio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...