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Por su parte, el gerente técnico de la empresa estatal, Ing. Walter Causarano, manifestó que ya comunicaron a la firma Transtel SA que deberá hacerse cargo de las averías que detectaron en sus torres y que deben reemplazar las piezas con problemas.
Según explicó, la empresa fue adjudicada en noviembre del año 2013, en una licitación que se dividió en tres lotes, en la que participaron también el Consorcio Metalúrgico Guaraní y el Consorcio Metalúrgico Bicentenario, que fueron adjudicados cada uno proporcionalmente, aunque Transtel SA se quedó con el contrato principal.
“Esta es una situación que no debió haberse presentado; pues con esto hay un riesgo en la obra, ya que debían ser piezas únicas que se pasen por una dobladora y, sin embargo, estaban soldadas”, explicó Causarano, quien aclaró que la provisión de estas estructuras se realiza de acuerdo con la necesidad y, en este caso, las piezas entregadas por Transtel fueron las que tuvieron el problema. Asimismo, señaló que en las demás torres suministradas por las metalúrgicas locales no se reportaron defectos en su fabricación.
El funcionario recordó que uno de los motivos por los cuales la ANDE había optado por la modalidad denominada “llave en mano”, tan cuestionada por los industriales metalúrgicos locales en su momento, fue precisamente para evitar este tipo de situaciones en las grandes obras de infraestructura eléctrica que lleva adelante. Señaló además que el proyecto de refuerzo del Sistema Norte, del cual forman parte los tramos Itakyry-Curuguaty, Curuguaty-Capitán Bado y Capitán Bado Cerro Corá, tuvo un proceso licitatorio muy complejo y complicado, lo que, a su vez, ocasionó dificultades en la gestión de la ANDE.
La obra es financiada con recursos asignados a la entidad, provenientes de los bonos soberanos.