Facturazo ANDE, lo más reclamado en Sedeco

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) recibió durante el primer trimestre del año 345 reclamos formalizados, de los cuales el 21% fueron por problemas con instituciones públicas, principalmente de la ANDE, según los datos. A principios de año, entre enero y febrero, saltaron muchos reclamos de usuarios por sobrefacturaciones de la ANDE; sin embargo, no todos los reclamos son formalizados o presentados debidamente para su intermediación.

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No obstante, en el mismo periodo de tiempo, la ANDE registró 8.441 reclamos y consultas atendidas por “facturazo” por la citada institución estatal.

Otro de los rubros que son frecuentemente reclamados son los servicios relacionados a la telefonía celular, que incluyen reclamos sobre cláusulas del contrato, mal servicio, falta de información, incumplimiento de lo ofertado, no reconocimiento de pago de cuotas y cobro indebido. Otro de los rubros con alta frecuencia de reclamos por parte de los usuarios son los aparatos electrónicos, que incluyen principalmente productos defectuosos, mal servicio, falta de información, entre otros.

Los servicios financieros no quedan exentos de reclamo, que en este caso se refieren principalmente a préstamos, tarjetas de créditos, forma de pago, cancelación anticipada de operaciones a créditos, servicios no solicitados, falta de información, negativa de entrega de pagarés.

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