Facturaron como exentas de IVA y facilitaron evasión

Documentos que llegaron a nuestro diario revelan que los funcionarios aduaneros contratados por el Centro de Despachantes (CDAP) facturaron la provisión de servicios como exenta de IVA en el 2014 y se involucraron en una evasión de G. 1.325 millones de parte del gremio. (Ver lista de los mismos.)

Cargando...

Con la mora e intereses, el monto trepó a G. 2.000 millones, y en la lista en que se encuentran 38 funcionarios aduaneros, están 218 proveedores del CDAP. El director general de recaudaciones de la SET, Víctor Gómez de la Fuente, confirmó que se incumplió la nueva ley tributaria, la 5061, que rigió desde enero del 2014.

“Se revisaron a varios proveedores, se les instó a cambiar el criterio; también el Centro entendió esa situación. Tenían que operar así desde el 1 de enero del 2014”, explicó Gómez de la Fuente, y dijo que se pagó G. 1.250 millones de la deuda.

El presidente del CDAP, Alfredo Estigarribia, señaló “eso está en juicio, porque nos parece mucho la mora y los intereses”. En la planilla firmada por el auditor Édgar Colmán, vimos que el promedio de “plus” de los aduaneros es de G. 8 millones, dato que el CDAP se abstiene de oficializar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...