Cargando...
ITAUGUÁ, Central (Patricia Meza, corresponsal). Fabricantes de calzados de este distrito y de las ciudades de Ypacaraí, Pirayú y Carapeguá, integrantes de la Asociación de Gremios de Fábricas de Calzados y Proveedores del Paraguay (Agrecalppy), mencionaron que en los próximos días acudirán al corte de la ruta Mariscal Estigarribia, ya que no tienen respuesta del Gobierno nacional. Ellos solicitan al Gobierno que aumenten los aranceles para la importación de calzados, porque manifiestan que el bajo costo de calzados importados les causa muchas pérdidas. Además, los zapateros exigen subir el arancel de los productos que provienen de los países del Mercosur a 35%. Actualmente, se está pagando del 10% al 20% del valor.
Los fabricantes nacionales aseguran que no pueden competir con las mercaderías provenientes de China, Chile y Brasil, y afirman que las instituciones estatales cobran un bajo costo a los importadores, lo que ven como una competencia desleal. “Nosotros no podemos competir con el bajo costo del zapato importado”, dijo Marcelo Benítez, presidente de la Agregalppy.
Añadió que ya no ubican sus mercaderías en los mercados y que la situación ha hecho que la fabricación de calzados nacionales disminuya en gran cantidad. “De 200 calzados que fabricábamos por semana, ahora solo se fabrican 50. Esto hace que se pierdan fuentes de trabajo y que la mayoría desista a este rubro y migre a otro país”, lamentó.
Integrantes de esta asociación expresaron que, además del bajo costo para los importadores, se suma el contrabando en este rubro, y explicaron que no pueden fabricar productos similares a los de otros países. Sin embargo, aseguran que sus mercaderías son de buena calidad y mucho mejores que las importadas.
Por último, Benítez solicitó al Gobierno que ampare a los fabricantes nacionales y proteja a los trabajadores de este sector, pues de lo contrario muchas familias quedarían sin un ingreso y aumentaría la falta de empleo en el país.