Cargando...
LOMA GRANDE, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La fábrica fue inaugurada en octubre del año pasado por el presidente Horacio Cartes. Archer manufactura productos para la construcción, vidrios, materiales cerámicos, abrasivos, y distribuye materiales de construcción.
La materia prima para la producción del carburo de silicio es arena lavada y coque de petróleo, que requieren de altas temperaturas en hornos especiales para su cocción, que se realiza a través de conductos eléctricos especiales. La fábrica electrointensiva cuenta con seis hornos al aire libre, de los cuales dos se utilizan simultáneamente.
Responsables de la empresa denunciaron ayer que son objeto de “persecución” y “hostigamiento” provenientes de políticos, principalmente de Gustavo Taboada, excandidato a diputado por el Movimiento Nosotros. Este basó prácticamente su campaña electoral en tratar de desprestigiar a la empresa a través de informaciones falsas, sin sustento técnico, según dijo Alfredo Cantero, encargado de comunicaciones para Archer.
Además, indicó que la fábrica invierte en varios proyectos a favor de la comunidad y que lo seguirá haciendo, pero advirtió que no entregará “coimas para oportunistas, porque va contra los principios de la firma”. Sin embargo, ante la consulta de si recibieron algún pedido irregular concreto por parte de alguna autoridad específica, respondió que no.
Afirmó que desde un principio, en todas las reuniones mantenidas con pobladores y autoridades de la comunidad se les advirtió que la empresa no se prestaría a ningún tipo de corrupción.
Sobre la denuncia de los lugareños de que las emisiones de gases nauseabundos serían contaminantes y afectarían la salud, provocando cefaleas y alergias, así como mortandad de animales domésticos, el gerente general de la empresa, João Frizzone, sostuvo que el mal olor no significa daño para la salud. Agregó que el nivel de emisión de los gases es mínimo y que la exposición es por pocos periodos de tiempo y no representa peligro.
Al respecto, el ingeniero ambiental Aldo Méndez explicó que el olor fétido que perciben los vecinos surge en el momento de la cocción del coque del petróleo con la arena lavada en los hornos. Agregó que la mezcla del azufre con mercaptano genera ese fuerte olor nauseabundo y que solamente en concentraciones grandes puede representar peligro.
Desde hace unas semanas utilizan coque de petróleo calcinado en un 80%, y solo el 20% es materia prima virgen, lo que disminuye el fuerte olor en una gran proporción, explicaron ayer durante el recorrido en la planta. La segunda medida es la contratación de una firma denominada Wastec, especializada en mitigar y neutralizar las emisiones de este tipo de gases.
Intentamos conocer la versión de Taboada con respecto a las denuncias en su contra, pero no contestó nuestras llamadas a su celular, y tampoco los mensajes de texto que le enviamos.
La instalación de la industria
La firma Archer es el fruto de la asociación de dos grandes corporaciones: Sicbras de Brasil y Saint Gobain de Francia. En 2013, en la primera etapa del proyecto, Sicbras construyó una subestación con capacidad para iluminar una ciudad de 300.000 habitantes para que la fábrica no tuviera inconvenientes con el suministro de energía eléctrica. En 2015 se asoció con Saint Gobain y fundaron Archer, para construir la planta, inaugurada en 2017 en Loma Grande por el presidente Horacio Cartes.